Desireé Castro, segunda de España en su debut nacional
La llerenense, subcampeona en la categoría Élite, nunca había corrido más de 90 km y la prueba era de 130
«Me he emocionado en la parte final cuando sabía que era segunda». Con estas declaraciones atendía a los medios Desireé Castro, tras haberse proclamado subcampeona de España Élite de XCUM en Teruel, en una prueba de 130 kilómeros y 3.000 metros de desnivel. Un dato curioso cuando nunca había competido en una carrera de más de 90 km.
La natural de Llerena comenzó la carrera de menos a más, con el conocimiento de que tenía por delante un desafío de más de seis horas y media de duración. Los primeros kilómetros le sirvieron para colocarse en la quinta posición de su categoría, para después ir escalando y superando a otras ciclistas. La segunda posición llegó tras adelantar a Marta, que batalló hasta los últimos kilómetros el subcampeonato: «todavía faltaban unos 50 kilómetros a meta cuando he visto que iba mejor que la rival y he decidido tirar para adelante, recortando metros a un circuito durísimo mientras iba acumulando ventaja hasta llegar a la parte final» explicaba Desireé.
«En el último llano antes de mea no he podido contener las lagrimas sabiendo que tenía a mi alcance una medalla de plata de un Campeonato de España Élite» reconocía en recientes declaraciones post carrera.
Su debut en un nacional es solo el inicio de una carrera que tiene mucho que mostrar. Ella misma reconoce que aún le cuesta creérselo, pero que «es una grata recompensa a tantas horas de entrenamiento, cientos de kilómetros, viajes y todo el sacrificio que hay que hacer para llegar aquí».