Concentración frente al ayuntamiento de Llerena / J. MERCHÁN

La 'España Vaciada' se manifiesta en Llerena

Un grupo de ciudadanos han acudido a esta cita este mediodía en la plaza de España

Paco Díaz
PACO DÍAZ

La 'España Vaciada' ha llevado a cabo este mediodía una manifestación en la plaza de España de Llerena en una convocatoria con el nombre de 'Yo paro por mi pueblo', la cual estaba dirigida a todos los pueblos de España. Con ella se ha buscado «enfatizar la necesidad de hacer efectivos los derechos que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos sobre el acceso a los servicios básicos, independientemente de dónde residan».

En la manifestación se ha exigido el equilibrio territorial con el llamado 'Plan 100/30/30', que consideran «imprescindible» para todos los pueblos. Este consiste en que estas poblaciones dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.

'España Vaciada' es una gran plataforma que aglutina a 160 entidades, asociaciones y plataformas de 30 provincias, en las que se sufre con fuerza el grave problema de la despoblación. Extremadura Vaciada, formada por unas 15 entidades, está integrada en la plataforma nacional.