Estafa a vecinos de Medina de las Torres, Monesterio y Llerena con cursos para trabajar en fotovoltaicas

REDACCIÓN

La Guardia Civil investiga a una vecina de Berlanga por estafar a nueve perosnas con cursos de formación sobre riesgos laborales.

Fueron vecinos de Medina de las Torres, Monesterio y Llerena los pusieron en conocimiento de la Guardia Civil las supuestas estafas sufridas en la negociación de cursos de 'Prevención de riesgos laborales', sin haber recibido ni la formación ni devolución del importe pagado, pese a que tenían que haberse impartido durante el pasado mes de marzo.

Según denunciaron, los cursos eran anunciados a través de redes sociales y se ofertaban por un precio de entre 75 y 150 euros (según las horas de cada uno de ellos) y supuestamente se impartirían en la localidad de Medina de las Torres. Esta formación resultaba atractiva en la zona ya que obtener el título, es uno de los requisitos indispensable para el desempeño laboral en plantas fotovoltaicas.

Los pagos eran realizados a través de 'bizum' o en mano, y no recibieron factura o documento acreditativo del importe pagado.

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron saber que los cursos no habían sido homologados por la Fundación Laboral de la Construcción, por lo que tampoco figuraban en el registro de actividades formativas reconocidas.

Con las pruebas incriminatorias, y dentro del marco de la operación 'Mardecristal', se le instruyeron diligencias por delitos en nueve estafas a una vecina de Berlanga, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Zafra.

Según recoge la Guardia Civil en nota de prensa, no se descarta que puedan existir otras víctimas que hasta el momento no hayan puesto en conocimiento de la Guardia Civil estos mismos hechos.

Consejos y recomendaciones de la Guardia Civil

La Guardia Civil aconseja que previa a la contratación de cualquier curso y antes de formalizar el pago anticipado, es aconsejable adquirir toda la información de la empresa que lo imparta. Caso de realizar el pago del importe en contraprestación, siempre solicitar factura o contrato que confirme el acuerdo.

Ante cualquier sospecha de haber sido víctima de un delito de estafa, denunciar a la mayor brevedad ante las FFCC de Seguridad del Estado.

Es importante fijarse bien en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador, para facilitar toda la información respecto al suceso, así como aportar toda la documentación que pueda ser útil.