Estreno del documental 'La cal y los caleros' en Llerena

Estreno del documental 'La cal y los caleros' en Llerena

La cinta es una obra conjunta de Producciones Morrimer y Cerámica Minerva

Manuel Toro
MANUEL TORO

El Salón Juan Simeón Vidarte verá nacer un nuevo documental local. En esta ocasión, será gracias a la colaboración de Producciones Morrimer y Cerámica Minerva. Tras meses de trabajo, 'Oficios del ayer: La cal y los caleros' se estrenará hoy a las 20:30.

El documental se trata del tercero en una serie titulada 'Oficios del ayer', que se dedica a poner en valor y recordar los oficios del mundo artesano que están desaparecidos o en vías de ello. Y es que, a lo largo de los últimos siglos, las localidades extremeñas han contado con grandes industrias de cal, como la propia Llerena, donde se han localizado más de 20 hornos. De hecho, el último de ellos estuvo funcionando hasta 1988 con Felipe Carreño Rafael.

Florentino Martín, presidente de la Asociación para la Promoción de la Artesanía de Extremadura, y colaborador en la cinta explicaba en la promoción del documenta que «la cal siempre se utilizó y poco a poco se ha ido perdiendo, introduciéndose el cemento portland. Se ha desplazado tanto por la pintura para blanquear como por el propio cemento para la construcción, sin quitarle valor, pero es verdad que existen edificios gigantes creados con ladrillos de mortero».

Sinopsis

El ser humano ha utilizado la cal desde la prehistoria para diferentes usos entre los que destaca la construcción de todo tipo de edificios y obras. Nuestro patrimonio artístico y monumental debe su fortaleza y conservación a las cualidades de la cal. La utilización generalizada del cemento desde los años 50 del pasado siglo y la sustitución de la cal de blanquear por la pintura ha provocado la desaparición del oficio artesanal del calero. Un antiguo oficio que se ha desempeñado durante miles de años en todos nuestros pueblos y ciudades.