El sur de Extremadura como potencia turística

El sur de Extremadura como potencia turística
Ayto Monesterio

Manuel Toro
MANUEL TORO

Monesterio ha celebrado una jornada informativa para potenciar Destinos Turísticos Inteligentes en el Sur de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo de la Junta.

La localidad ha recibido a representantes de 55 municipios pertenecientes a las zonas de Tentudía, Campiña Sur, Asociación para le Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste, Zafra – Rio Bodión. Un foco que reúne a más de 120 mil habitantes.

De esta forma, se han presentado las líneas estratégicas del modelo de Destino Turístico Inteligente SUR de Extremadura con el objetivo de llegar a los 200 mil viajeros y 400 mil pernoctaciones, cuando los datos reflejados de 2018 nos han dejado 159 mil viajeros sur y 312 mil pernoctaciones. Esperan que se pase de las dos noches que ahora se tienen a las cuatro por viajero. En total, van a invertir 500 mil euros con implicación tanto del sector público, como se entidades privadas.

Se busca así convertir el sur de Extremadura en un referente para el resto de España y especialmente para los viajeros procedentes de Andalucía.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, explicó en rueda de prensa que la potenciación se va a desarrollar teniendo en cuenta cuatro rutas – gastronómica, cultural, patrimonial y de naturaleza y tesoros ocultos – que destacan las potencialidades del territorio.

En el lugar, también estuvo presente Francisco Buenavista, presidente de FEMPEX, Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística Y Antonio Garrote, alcalde de Monesterio. Este último destacó la importancia y el valor del turismo para el dinamismo de las poblaciones de nuestra Comunidad Autónoma, los cuales se ven perjudicados actualmente por la escapada rural y el envejecimiento de los pueblos, algo que hay que remediar de inmediato.

Asimismo, ya han anunciado que se va a poner en marcha una oficina técnica con sede en zafra.