Antonio Aguilera y su familia junto a la alcaldesa de Llerena frente al ayuntamiento de la localidad. / ANTONIO AGUILERA

Una familia de peregrinos reseña su paso por Llerena en el Camino de Santiago de la Frontera

La localidad es cierre e inicio de una de las etapas de dicha ruta

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

Una familia de peregrinos ha difundido en su cuaderno de bitácora su paso por las etapas de la ruta santiaguista de la Campiña Sur. Antonio Aguilera, acompañado por su esposa y su hija, han visitado Llerena recientemente haciendo el recorrido de la Ruta de Santiago de la Frontera.

Tras su visita, en la que estuvieron acompañados por la alcaldesa Juana Moreno, fueron guiados por Dolores Fernández, técnica de la Oficina Municipal de Turismo. Reflejaron en su cuaderno de bitácora, las riquezas patrimoniales que descubrieron en la localidad, así como el recientemente habilitado albergue para peregrinos (situado en el arco de Montemolín) y sus peculiaridades, tal y como han reflejado en su blog: «De lo que estoy seguro es que ningún albergue del Camino de Santiago tiene un cuarto de baño más modernista, al estilo Gaudí, que este de Llerena, y conocido entre los empleados del ayuntamiento como 'La Cueva'», recoge el Ayuntamiento del cuaderno de bitácora de Antonio Aguilera.

Llerena es cierre e inicio de una de las etapas del Camino de Santiago de la Frontera. Este camino, complementario al de la Vía de la Plata, ha sido puesto en valor por la asociación Villae Naevae, nacida en la ciudad sevillana de Villanueva del Río, junto con la Encomienda Santiaguista de la misma localidad. La Ruta parte de Cádiz y enlaza en Los Santos de Maimona con la Vía de la Plata.

Esta asociación dispone de la documentación necesaria para confirmar la existencia del Camino de la Frontera y su paso por municipios de la Sierra Norte Sevillana y de la Campiña Sur Extremeña. En la Campiña Sur atraviesa los municipios de Fuente del Arco, Casas de Reina, Villagarcía y Usagre.

El propósito de esta alternativa del Camino de Santiago por la zona sur de España es el de «fomentar y promocionar este camino jacobeo cuyo objetivo es conectar una gran variedad de parajes naturales, culturales y de riqueza histórica».