El futuro Centro de Cuidados y Convalecencia generará entre 40 y 50 empleos
Para su proyecto y construcción se invertirán 4.904.129 euros
Esta miércoles José Vicente Granados, gerente del Sepad, ha visitado junto a miembros del Gobierno municipal, otros representantes políticos de la comarca y de la Plataforma local pro residencia el terreno en el que la Junta va a construir el Centro de Convalecencia y Cuidados continuados para mayores, el cual estará destinado a toda la comarca. Allí ha dado algunos detalles del futuro centro.
Este terreno está situado en la calle Camino del Instituto, junto al velódromo municipal. Ocupa una extensión de 12.000 metros cuadrados y la actuación supondrá una inversión total de 4.904.129 euros, de los cuales 4.747.164 euros son para la obra.
Granados, que ha agradecido la cesión de los terrenos a la Junta por parte del Ayuntamiento y el trabajo de la Plataforma pro Residencia, ha asegurado que «la obra antes tiene que estar licitada en 2023 y hay que ejecutar la obra en el 2024 o el 2025 sí o sí, porque si no los fondos europeos se van. Antes de 2026 tiene que estar el centro en funcionamiento». Además, ha añadido que el centro contará con entre 60 y 70 plazas y supondrá «la generación de entre 40 y 50 puestos de trabajo especializado estable».
El centro va a estar dividido en tres partes, según ha anunciado el gerente del Sepad. En primer lugar, uno estará enfocado en la parte sanitaria. «Es para cuando necesitan apoyo sanitario, bien porque tienen muchas pluripatologías y entran y salen continuamente de los hospitales y para una estancia temporal, para poderse curar y volver después a su centro residencial o a su propio hogar», ha explicado.
Las otras dos áreas serán una destinada a las demencias y un área residencial. En esta última «va a haber unidades de convivencia, no es un centro residencial al uso, sino pequeños apartamentos donde puede convivir en este caso un matrimonio donde uno de ellos tiene dependencia y otro no. Tienen su espacio donde vivir, pero tiene la seguridad de que ciertos cuidados se le van a proporcionar desde este centro».
Publicidad
La alcaldesa Juana Moreno ha manifestado su agradecimiento a la Junta «por lo que este centro supone para Llerena, para la comarca y para la ciudadanía y especialmente, para la plataforma que, al lado de las instituciones, lo ha reivindicado». «Con esta infraestructura se materializa una de las demandas más reivindicadas por la ciudadanía y una necesidad que hoy se hace realidad», ha expresado.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión