Gloria Tena: «Allí te quedas en unos campamentos que son pleno desierto donde no hay absolutamente nada, y donde solamente viven gracias a la ayuda humanitaria»

Gloria Tena: «Allí te quedas en unos campamentos que son pleno desierto donde no hay absolutamente nada, y donde solamente viven gracias a la ayuda humanitaria»

La llerenense acude a los campos de refugiados saharauis para realizar un parque infantil con ruedas de neumáticos

Manuel Toro
MANUEL TORO

Gloria Tena ha decidido realizar un viaje para recordar. De esos que tendrá en su mente durante toda la vida. El pasado 25 de febrero viajó al desierto Saharui para construir un parque infantil con ruedas de neumáticos. Allí es donde se encuentra todavía, y antes de su marcha, hemos querido conocer los detalles en HOY Llerena:

Te vas al Sahara para realizar un proyecto solidario. Cuéntame en qué consiste la idea principal del viaje.

Pues todo comienza tras haber visitado varias veces los campamentos saharauis, cuando pensamos en crear un proyecto para así poder ayudar. Fue entonces cuando varias amigas y yo estuvimos dándole vueltas al tema sobre qué hacer, cómo llevarlo a cabo y de qué manera, hasta que al final decidimos realizar un parque infantil con ruedas de neumáticos y llantas en los campamentos de refugiados saharauis.

¿Cómo surge la idea? ¿Con quién vas acompañada?

El último año que fui a los campamentos coincidí con una con una chica de Málaga que no la conocía. Nos hicimos amigas y estuvimos hablando de organizar y hacer algún tipo de proyecto para ayudar a esta población. Tuvimos varias ideas, pero al final se llevó a cabo la que ahora conoces. También nos acompaña otra chica, amiga mía, que nunca ha viajado a los campamentos pero que no dudó en involucrarse. En estos lugares hay muchísimas ruedas de neumáticos de coches estropeados, ruedas que no se utilizan, por lo que surgió la idea de construir este parque infantil. Una es psicóloga, y la otra graduada en Ciencias del Deporte, carrera que también tengo yo.

¿En cuantas ocasiones has ido al Sahara?

Llevo varios años intentando ir regularmente. En total he podido viajar en cinco ocasiones, y esta sería ya la sexta.

¿Dónde os quedáis? ¿Cuál es la situación actual en la que se encuentran?

Allí te quedas en unos campamentos que están ubicados en pleno desierto, donde no hay absolutamente nada, en unas condiciones complicadas. Solamente encuentras jaimas, unas tiendas de campaña, al sol sin árboles que den sombra ni si quiera. Y bueno, la población del lugar sobrevive básicamente gracias a la ayuda humanitaria que les llega desde fuera.

Ahora mismo los campamentos de refugiados se dividen en cuatro wilayas, que son el nombre de lo que aquí conocemos por barrios o distritos, y estas están nombradas de la misma manera que las ciudades del Sahara, las que ahora tiene marruecos. Yo siempre voy al mismo, aunque si es cierto que he visitado todos los campamentos. En concreto, en el que se va a hacer en el campamento es en el barrio de el Aaiun que es donde yo me suelo quedar a dormir y dónde está la familia que me acoge.

¿Cuántos días te quedas? ¿Te dará tiempo a hacerlo?

Estaremos alrededor de diez, doce días construyendo el parque. Nos íbamos a ir más tiempo, pero es verdad, que actualmente mis amigas no pueden faltar al trabajo y yo tengo contrato con un equipo de fútbol y no puedo faltar más tiempo, entonces es verdad que nos gustaría ir con más tiempo para para hacer el parque. Vamos un poco escasos, pero esperemos que nos dé tiempo y si no nos da tiempo a construir el parque entero, pues tendremos que volver a terminarlo

¿Cómo fue el proceso de llevar a cabo la idea?

Pensamos: ¿qué podemos hacer, cómo y dónde? Y en un mes ya estaba casi todo preparado. Pensamos qué actividades hacer y entre las tres compañeras vamos a hacer actividades con los niños y niñas diferentes juegos, campeonatos de deporte y para así también brindar un poco el deporte y actividad física. Además, así también fomentamos el que trabajen en equipo, el relacionarse con los demás y entretenerlos un poco. Tengo que decir que todo esto lo iremos publicando en nuestro Facebook a medida que vayan avanzando los días.

Háblame lo de la recaudación, todo un éxito, ¿no?

Para este viaje necesitábamos recursos económicos, nos hemos pagado nuestros propias billetes y decidimos hacer un crowfundig a través de internet. La recaudación va a destinarse por completo a la construcción del propio parque y para el pueblo saharaui. No somos ninguna ONG, tenemos pensado en un futuro formar una, así que publicamos la recolecta a través de una pagina de internet y de hecho tenemos que dar las gracias por la implicación de la gente, ya que hemos conseguido los objetivos propuestos para conseguir la financiación.

¿Cómo está la situación allí? Tu mejor que nadie conocerás que es lo que se está viviendo en la zona.

La situación está muy mal, pero es verdad que ya nos estamos acostumbrando porque ellos mismos llevan casi medio siglo viviendo en las condiciones que hay ahora. Son refugiados y la mayoría se encuentran en dicha situación durante meses, pero la población saharaui lleva allí 50 años viviendo y subsistiendo de solamente de ayuda humanitaria y esperando un referéndum y que parece que no termina de llegar. Es una situación constante de peligro, y también de pobreza. Ellos no tienen alimentos, no tienen prácticamente, así que cómo para tener seguridad. Hay muy poca policía y tienen su propia seguridad, aunque eso sí, nosotros cuando vamos, siempre vamos escoltados por la policía. De hecho, una chica extremeña cooperante estuvo hace unos años varios meses secuestrada, y a raíz de ahí, se prohíbe salir por las noches y evitar estar en plena calle.

¿Ya has mantenido contacto con las autoridades pertinentes del lugar avisando sobre tu proyecto?

Es verdad que en estos países es complicada la comunicación. No puedes llegar allí y decir «voy a montar esto». Tenemos una contraparte local, que es el concejal de cultura, con el que hemos hablado con el y os reuniremos con el ministro de cultura. Hemos quedado el día 26 para ver donde vamos a realizar donde, y como. A ellos les ha parecido una gran idea. Lo único que no nos pueden ayudar es en el tema económico. Todo lo que sea ayudar y hacer los campamentos un poco mejor para ellos es bueno

¿Qué tiene el Sahara para que hayas ido en cinco ocasiones y vayas a volver otra más?

Yo siempre lo he dicho, Es verdad que he tenido la suerte de viajar a muchos países, pero para mi el viaje que se queda marcado es el de los campamentos de refugiado saharauis. Allí no hay nada, solo desierto, pero es verdad que es un viaje que te hace cambiar, te cambia la mente y la forma de pensar. Porque ellos no tienen nada y aun así son felices con lo que tienen y te das cuenta de las cosas importantes, y yo he aprendido mucho de esos viajes y estoy eternamente agradecida porque me han dado más de lo que yo les he podido dar a ellos.