Homenaje a Pedro Cieza de León en las XIX Jornadas de Historia de Llerena

Homenaje a Pedro Cieza de León en las XIX Jornadas de Historia de Llerena

El cronista de Indias fue el centro de todas las actividades realizadas durante los días 26 y 27 de octubre en el Centro Cultural de La Merced

Manuel Toro
MANUEL TORO

Las XIX Jornadas de Historia de Llerena ya han quedado celebradas. Bajo el título «España y América: cultura y colonización. V Centenario de Pedro Cieza de León, cronista de Indias» se rindió tributo precisamente al famoso personaje de la localidad los pasados 26 y 27 de octubre.

Y es que en 2018 se han cumplido 500 años del nacimiento de Pedro Cieza de León, conocido como el «príncipe de los cronistas de Indias», el que fue el más destacado cronista del Imperio Inca y de la conquista y colonización de América del Sur por los españoles. Por este motivo, las XIX Jornadas de historia, pretenden homenajear al personaje a través del análisis de la conquista y colonización del continente.

El objetivo es que el conocimiento que han generado estas jornadas aporte a los asistentes una visión actual y enriquecedora de la conquista mediante un análisis crítico de los hechos y una valoración de la herencia que dejo España en dicho continente.

Durante los días viernes y sábado se celebraron en el Centro Cultural La Merced multitud de actividades. La programación brinda a los asistentes una gran variedad de coloquios, debates, lecturas de comunicaciones, proyecciones e incluso conciertos renacentistas. «Cieza de León. Su trayectoria vital y su Crónica del Perú», «Francisco Pizarro y la conquista del Perú: visiones de ayer y de hoy» o «La conquista de América: cinco siglos de controversia y una leyenda negra omnipresente» y «América: la nueva frontera del arte español (1500-1550)», son los simposios que se llevaron a cabo a manos de catedráticos, doctores y demás especialistas en la materia.

Valentín Cortés alcalde de Llerena, explicó en la inauguración, que en Llerena «se evidencia de forma clara su patrimonio para acercar con las jornadas el conocimiento de la ciudad a través de la historia. Es una de las facetas más importantes que se han ido cumpliendo año a año».

Cortés también tuvo palabras hacia Cieza de León, al cual describió como «uno de estos llerenenses de un grupo, no poco numeroso, por cierto, que llevaron y aún siguen llevando el nombre de Llerena por todo el mundo y que contribuyeron en gran medida en la fama de esta ciudad» a lo que siguió con unas palabras del Licenciado Zapata en su libro de cetrería: «de ser una de ilustres y eruditos, lugar nobilísimo lleno de caballeros y letrados y de tan raros ingenios que apenas necios podrá hallarse uno».

La directora del centro de docentes y recursos de Azuaga, Ana María Rodríguez Martínez, que también acudió a la presentación, donde señaló que «también Cieza era un trabajador incasable, pues cuando los otros soldados descansaban, él escribía y hay que inculcarle a los niños y niñas la cultura del esfuerzo».

«Vamos a enseñarles también a los más jóvenes a creer en sus capacidades. Es evidente que Cieza era un enamorado de la geografía de la cultura, algo que también hay que conseguir en las aulas. Bien es cierto que se podrían enumerar muchas más acciones del cronista, pero en definitiva, quería animar a los docentes que estáis presentes a usar vuestros conocimientos para elaborar actividades interesantes en vuestras aulas, tomando como ejemplo, porque no al cronista Pedro Cieza de León» explicó la directora.

Otros actos destacados fue el reestreno del documental sobre Cieza de León, realizado por Producciones Morrimer y titulado «Pedro Cieza de León y la Crónica del Perú». La Merced vivió un lleno completo para conocer la historia de uno de los llerenenses más famosos de la historia.

Su codirector, Ángel Hernández, durante la presentación no pudo ocultar la felicidad y la satisfacción que sentían al estar allí ante tantas personas: «Estamos muy contentos de hacerlo porque ha sido apasionante e interesante, muy difícil de hacerlo por muchas circunstancias, pero muy apasionante, para hacerlo de acuerdo con el personaje que exigía

«También hemos intentado hacerlo con personas de aquí de Llerena, y aparecen en muchos aspectos técnicos de interpretación por sus ciudadanos, y para la pequeña ciudad que tenemos es un pacer contar con tanta gente que hace tantas cosas» explicó Ángel.

El documental ya fue estrenado en verano, pero en esta ocasión, se estrena con una reedición introduciendo nuevos elementos como declaraciones de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura.

Otras personalidades que participaron en el documental son historiadores y expertos en la materia como Luis Millones Figueroa, Concepción Bravo Guerreira, Francisco Teixidó Gómez, Luís Garraín Villa, Francisco Mateos Ascacíbar o Manuel del Barco Cantero.

Además, siguiendo con las jornadas, se presentó durante la tarde noche del l I Premio de Investigación Histórica «Pedro Cieza de León» momentos antes de la clausura, con una dotación de 2.000 euros y la publicación del estudio.

En dicha ocasión el galardonado fue Dionisio Martin junto a su hermano Serafín Martín por el trabajo realizado titulado «El testamento perdido de Nicolás de Ovaldo», el que fuera gobernador de las indias en 1502

Dionisio explicó ante los medios que el premio es una satisfacción, no solo por el premio en sí, si no por el lugar, y definiendo a Llerena actualmente como «un referente en la cultura histórica por estas jornadas de historia que casi se encuentran ya en la segunda década de celebración».

«La localidad ha sembrado toda la provincia de distintas ornadas historias, en Fuente de Cantos, en Almendralejo, Jerez de los Caballeros y en mi caso, represento también a una organización de jornadas en las Vegas Altas en Villanueva de la Serena y lo hicimos también cogiendo modelo las de Llerena» concluyendo que «es una doble satisfacción recibir este premio, y que encima sea en la ciudad de Llerena».

El trabajo se ha enfocado a su actividad como comendador de la Orden de Alcántara, algo que no se había trabajado, y se había obviado en su biografía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos