Los hosteleros disfrutarán de una rebaja de tasas en sus terrazas
Tras la revisión de las ordenanzas también hay subidas de precio en los bonos de la piscina o las asignaturas de la Escuela Municipal, entre otros
Los hosteleros de Llerena disfrutarán de una rebaja de precio de sus terrazas tras las últimas revisiones del consistorio. Concretamente, la ordenanza que modificada la norma estaba en pesetas y como se comunicó desde le Ayuntamiento, viene a regularizar la situación.
En los meses de verano (cuatro meses), una mesa y cuatro sillas cuesta 4 euros. En invierno (ocho meses) será 10 euros.
A partir de ahora, en el caso de tener 10 mesas, se pagarán 200 euros por los 253 euros de antes. Por todo el año, por ejemplo, pagarán 300 euros por 793.
Esta nueva actualización fue votada a favor del PSOE, PP, la abstención de IU y el voto en contra de Ciudadanos y la tasa entrará en vigoe en el momento que el empresario la solicite.
«El Ayuntamiento ha hecho una apuesta para favorecer a la hostelería. Flexibilidad y sensibilidad para el sector de la hostelería», puntualizaba la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno: «La situación ha cambiado y hay que adecuar estas normas a la nueva normalidad».
PISCINA MUNICIPAL
La ordenanza correspondiente a este servicio no se modificaba de 2005. La entrada de adulto pasará el próximo 2021 de 2,50 a 3 euros. La entrada infantil 1 a 1,50 (de cinco años a hasta los dieciséis) y la tercera edad 1,25 a 1,75. Aquí se ha realizado una discriminación positiva a los niños. Antes ahorraban más las personas mayores y ahora serán los niños quienes se beneficiarán de los nuevos costes.
Los bonos adultos pasan de 15 euros a 20, con el ahorro de cuatro baños y los mensuales suben de 36 euros a 45 euros, con un ahorro de 15 baños respecto a la entrada individual.
Para las familias, por temporada está en 100 euros. Si se es familia numerosa el bono de 86 reduce su precio hasta los 85.
Esta subida se aprobó en la última sesión plenaria por los votos a favor del equipo de gobierno.
Juana aseguraba que, «a vista está lo que suponen estas revisiones para intentar no lucrarse con la subida, si no tratar de actualizar unos precios a esa realidad de aumento considerable y de tratar de equilibrar que el gasto y el déficit sea menor. ¿Sigue siendo deficitaria la piscina municipal? Pues sí; porque no vamos a llegar al límite que compensarían esos gastos y queremos seguir dando, por una razón social clara ese servicio».
ESCUELA DE MÚSICA
«Muy deficitario». Así se ha calificado este servicio, en términos económicos, al igual que la piscina. Después de 13 años sin cambios, las matrículas mantienen los precios; lo que sube son las clases individuales. Grado elemental sube 1,5 euros al mes por asignatura, de 15 a 16,50 y en Grado medio 2 euros, 23 a 25. Coro aumenta 50 céntimos al mes y armonía recibe una compensación que baja de 23 a 18 euros.
«No estamos haciendo esta revisión con un único y exclusivo afán recaudatorio. Estamos realizándola para la regularización de ordenanzas obsoletas en el tiempo, y para tratar de compensar el déficit tan enorme de varios servicios que se prestan» señaló Moreno.
OTRAS REVISIONES
El Mercadillo de Llerena, que mantenía una ordenanza de 22 años, sufrió una adecuación a la redacción actual. Este seguirá manteniendo las mismas tasas de 1,35 euros cada tres metros cuadrados por día. Los puestos de la Matanza Tradicional también sufrieron una nueva revisión aprobada en pleno.
Respecto a las instalaciones deportivas municipales de uso público, también se mantienen los mismos precios. En esta ocasión se introdujeron nuevas normas
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.