La imagen de San José ya se encuentra restaurada en el Museo Histórico

La imagen de San José ya se encuentra restaurada en el Museo Histórico
Ayto de Llerena

En los trabajos de restauración se ha podido descubrir que la talla pertenece al 1727

Manuel Toro
MANUEL TORO

Desde esta misma semana ya se puede visitar en el Museo Histórico Ciudad de Llerena la imagen de San José, tras haber sido restaurada por el local Luís Peña Maldonado tras un encargo expreso del Ayuntamiento.

La talla, que estaba situada en la Calle Bodegones -más concretamente en una hornacina sobre la portada trasera del Palacio Episcopal-, se vio obligada a ser trasladada a un lugar mejor para su conservación con mejores condiciones y mantenimiento.

Tras casi cinco meses de trabajo el proceso concluyó con su restauración y recuperación integral. «La imagen se encontraba en un mal estado de conservación debido a la posición que tenía», nos explicaron expertos en la materia.

Estos mismos profesionales, que aconsejaron la nueva ubicación, pudieron conocer durante los trabajos un nuevo hallazgo para su sorpresa: la imagen escondía el nombre del autor original y su fecha de realización, realizada por Agustín González Sotos en 1727. También apareció un boceto original de la obra, oculto en su interior y que ha servido para conocer la evolución que ha sufrido con el paso de los años.

De esta forma, se ha trabajado en su conservación en base a su apariencia original para que se pareciese lo máximo posible al aspecto del que gozaba en el siglo XVIII, recuperándose la policromía y volúmenes perdidos, sobre todo en la zona de los pies y peana.

La figura, en la sala donde se sitúa la capilla inicial del Museo Histórico, se colocaría tras una recepción con el propio restaurador Luis Peña, la alcaldesa Juana Moreno y el concejal de Cultura, Turismo y Festejos, Juan Carlos Jiménez.