'Empléate' conciencia de la inserción laboral a través del talento

'Empléate' conciencia de la inserción laboral a través del talento
Manuel Toro

El proyecto 'Hablamos de talento' recaló en Llerena para acercar dinámicas laborales más ágiles e inclusivas

Manuel Toro
MANUEL TORO

Llerena acogió el proyecto desarrollado por la consultora de recursos humanos de la Fundación ONCE Inserta Empleo 'Hablemos de talento'.

Este se centra en la celebración de una serie de desayunos networking por distintas localidades de la región, donde pretenden poner en marcha «un proceso de acercamiento al tejido empresarial de las localidades seleccionadas con el objetivo de realizar un diagnóstico de recursos humanos y anticipar escenarios de futuro en la dinámica del mercado laboral» tal y como explican.

Concretamente, a la localidad acudieron tanto Javier González, director de regional de Inserta Empleo como Pepa Pozo, directora de ONCE Mérida.

El primero comentó que se acercaron a más de 35 empresarios de la localidad para «analizar sus recursos humanos, ver cuáles son necesidades, presente y futuras y comprobar cómo afectan las nuevas tecnologías a sus modelos». Con esto, buscan «profundizar en las posibilidades y opciones que tienen referido a la inserción e incorporación de las personas con discapacidades y ofrecer los servicios desde Fundación ONCE tenemos».

Además, pretenden analizar qué prejuicios creen que tienen los empresarios a la hora de contratar personas con discapacidad, qué creen que le aportarían, dónde buscan normalmente trabajadores, y lo más importante, «escucharlos desde Inserta para mejorar los servicios que se ofrecen».

El proyecto recorre varias localidades con menos de 10.000 habitantes para cercarse a empresas del mundo rural. Antes de parar en Llerena, ya visitaron Casar de Cáceres, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Montehermoso y las siguientes paradas serían Puebla de la Calzada, Talayuela o San Vicente de Alcántara entre otras.

A comienzos de junio se dieron las pinceladas y en julio comenzaron los encuentros. En septiembre terminan y ofrecen una rueda de prensa para dar a conocer los resultados y los análisis, donde se verán qué tipos de puesto de trabajo son los que más están pidiendo y demandado las empresas extremeñas, las dificultades que se están encontrando para encontrar los candidatos. En datos, tan solo 1 de cada 3 personas con discapacidad en edad laboral está trabajando.

«Está comprobado que una persona con discapacidad aporta mucho valor a la empresa, y desde aquí animamos las animamos para que se planteen la contratación de un trabajador de estas características», puntualizaba Javier: «Nos queda muchísimo trabajo por desarrollar. Necesitamos a las empresas privadas y entidades públicas para acompañarnos en este viaje».

Pepa Pozo, por su parte, explicó que la ONCE ha sido siempre «creadora de empleo y solidaria a partir de su Fundación, a donde destina el 3% de la recaudación de los productos que comercializan. Ahí cuentan con la entidad de inserción laboral Inserta y a través de ella dan empleo a todas esas personas que tienen una discapacidad diferente a la que a la visual».

El programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en colaboración con el Ayuntamiento de Llerena.