José María Vergeles afirma que la Junta «está comprometida con Llerena» y destinará 250.000 euros al nuevo geriátrico

José María Vergeles afirma que la Junta «está comprometida con Llerena» y destinará 250.000 euros al nuevo geriátrico

Otros temas tratados fueron la unidad de cuidados críticos y la mejora de las condiciones laborales del personal médico que tiene previsto realizar un parón el próximo miércoles

Manuel Toro
MANUEL TORO

El consejero de sanidad, José María Vergeles acudió a la localidad de Llerena para hacer balance presupuestos junto al alcalde de la ciudad Valentín Cortés. Calificados como sociales, donde 7 de cada 10 euros van destinados a este tipo de política, hizo especial hincapié en el compromiso con Llerena.

«Todavía no se han aprobado los presupuestos en la asamblea, y esto permite la debatir con la sociedad la plasmación de una política hecha número, dirigida sobre todo a las clases medias y obreras», explicaba.

Desde el comienzo ya lanzaba pinceladas de la próxima construcción de la residencia de mayores: «En Llerena hay una cosa con la que nos tenemos que comprometer, que es la economía plateada, la de los cuidados y basada en lo que tiene que ver con todo lo cuida a nuestros mayores».

El grupo parlamentario socialista presentara una enmienda a instancias del presupuesto para asignar una partida presupuestaria que haga realidad la situación. Hay una ratio de plazas residencial muy escasa en la comarca y más concretamente de Llerena.

«Tenemos que hacer el proyecto de construcción de la residencia y hay una partida de los presupuestos que refleja el compromiso que la Junta adquiere con Llerena», anunciaba, ofreciendo el dato de los 250.000 euros que irán destinados a dicho proyecto y que seguirá con una planificación de cara plurianual de cara a los presupuestos de los años siguiente con el fin de «dar cobertura a toda la zona, por la ratio y por el lugar».

También se trataron temas sanitarios. Respecto a la Unidad de Cuidados Críticos, hay una inversión en material que ya esta hecha y ahora solo queda realizar la de inversión en personal para los próximos meses, que es la que el «área de salud y el Hospital viene reclamando en estos momentos».

Esto servirá para asumir más intervenciones quirúrgicas de las que se hacen ahora, además de estabilizar a los pacientes que vengan con una emergencia sanitaria.

Vergeles tampoco se olvidó del tema de los parones programados de los médicos de la zona de Llerena – Zafra y Cáceres.

«Estamos recuperando la parte de la paga extra que se había perdido con el gobierno anterior, volviendo a pedir días de asuntos propios y días canosos, por razón de la edad, a la que tenían derechos los trabajadoras y trabajadores», a lo que seguía aclarando que se han «flexibilizado los horarios a las 35 horas presenciales» y que también se va a llevar a cabo una enmienda a un artículo que sigue congelando la carrera profesional.

«Tenemos que seguir recuperando derechos, que se han ido perdiendo desde el año 2012, cuando el Partido Popular entró al poder» puntualizaba.

El consejero hacía una reflexión final afirmando que «son buenas noticias para el sector sanitario en su conjunto y respetando las concentraciones, que está realizando el sindicato médico» pero que «evidentemente no tenemos todo el dinero del mundo para pagarlo todo de una sola vez. Esperamos que las asociaciones sindicales sean capaces de entenderlo y de entender que hemos recuperado más de 400 profesionales sanitarios en lo que llevamos de legislatura».

 

Fotos

Vídeos