Josemi Martínez abre el espacio gastronómico 'Macarraca'
El cocinero llerenense inicia este nuevo proyecto en Villanueva de la Serena
El cocinero llerenense Josemi Martínez Pi regresa a Extremadura 10 años después para iniciar un nuevo proyecto. Se trata de 'Macarraca', un espacio gastronómico en Villanueva de la Serena.
Este nombre, explican, «es un plato antiguo, poco o nada conocido hoy día». «Forma parte del recetario tradicional extremeño, una receta humilde que tomaban los segadores a media mañana, el antecesor del actual gazpacho extremeño», destacan.
Macarraca, según describen, es «un espacio gastronómico influenciado en el recetario tradicional de Extremadura, donde se trabaja el producto de temporada y se da valor a aquellos ingredientes desplazados y poco utilizados, protagonismo fundamental a las razas autóctonas y también a aquellas que están en peligro de extinción, pues sólo generando una demanda ayudaremos a que estas salgan de esa lista, y, por ende, ayudar a incrementar la biodiversidad de la zona, con especies como la gallina azul extremeña, la ternera blanca cacereña o la cabra retinta, entre otras».
Añaden que en este espacio «el antiguo oficio del artesano vuelve a ser valorado y donde el folklore regional encuentra hueco en el desarrollo de la oferta gastronómica, sin olvidarnos de la bodega, donde se encuentran grandes vinos de uvas autóctonas, de producciones limitadas y de mínima intervención. Es un recorrido por Extremadura, su biodiversidad culinaria y su historia, pasando por tartessos, túrdulos, romanos, visigodos, musulmanes, sefarditas, nuevos cristianos y la influencia de los productos llegados del nuevo mundo».
Martínez se formó en Badajoz y ha trabajado en algunos de los mejores restaurantes de España como son Celler de Can Roca, Atrio, Mugaritz o Cap Vermell Grand Hotel. Ahora vuelve a la región para iniciar este nuevo proyecto.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.