Los jóvenes periodistas de Llerena se abren paso

Los jóvenes periodistas de Llerena se abren paso
Manuel Toro

Un grupo de alumnos del IES Llerena participan en el XVI Concurso Escolar del Diario HOY

Manuel Toro
MANUEL TORO

Hace unos días HOY Llerena pudo conocer de primera mano el trabajo periodístico que están llevando a cabo un grupo de alumnos del IES Llerena.

Divididos en dos grupos, 'A Vuela Pluma' y 'El Arco de Iris' – así es como se han hecho llamar- crean sus particulares redacciones para convertirse durante unos meses en periodistas que 'luchan' frente a 111 grupos más de toda Extremadura. El XVI Concurso Escolar del Diario HOY durante tres quincenas por tres conjuntos de premios que se facilitan para cada una, más uno final que se entregará a finales de abril.

La mecánica es simple: deben subir al final de cada semana un mínimo de 12 noticias de diferentes temáticas. Ellos mismos nos contaban que ya han realizado varios reportajes que han tenido bastante repercusión, relacionados con la celebración de la XXV Matanza Tradicional Extremeña o una entrevista a la directora de ALUCOD y a uno de sus usuarios, la cual admitieron «resultó ser muy interesante».

Pero para su corta edad con apenas 16 años los más mayores, ya intentan aplicar su filtro a las noticias que crean: «a las personas de nuestra edad no les gusta escribir, leer o no hacer nada que tenga que ver con la lengua directamente, y HOY lo que intenta es que aprendamos precisamente a eso, a redactar e interesarnos por la materia, pero de una forma divertida y diferente».

«Nos está gustando la experiencia, porque aporta cosas que antes no conocíamos, una visión de la actualidad diferente» nos transmitían. «Nuestra profesora nos llevaba los periódicos del HOY, e incluso de ahí sacamos algunas noticias del pueblo para que nuestro periódico pudiera ofrecer información local».

Un jurado formado por periodistas de la Redacción de HOY y HOY.es valorarán el contenido informativo, la actualización de la portada además los contenidos multimedia -fotos, videos, audios, escritos, etc..-, para dar a conocer el ganador regional a finales de mes.

Puedes encontrar los jóvenes a través del buscador del XVI Concurso Escolar de nuestro diario bajo los nombres 'A vuela Pluma' y 'El Arco de Iris'.