

El PSOE cosechaba el pasado domingo el peor resultado electoral de su historia en los comicios locales. Con 850 votos y el 23.99%, los socialistas bajaban por primera en Llerena de los 1000 votos y de los cinco concejales, dejándose de esta forma por el camino casi a la mitad del electorado que confió en el PSOE en 2019. Con estos resultados, se quedaron solo en tres concejales ante la victoria incontestable del Partido Popular de Daniel Lara, que liderará el próximo Gobierno municipal.
La que volvía a ser candidata socialista y actual alcaldesa en funciones, Juana Moreno, felicita al Partido Popular por su victoria y acepta unos resultados «que nunca hubieran imaginado». «Es lo que ha decidido la ciudadanía. La gente ha votado cambio y lo asumo. A veces, en la política, como en la vida, ni gana el que más trabaja ni el mejor. Gana el que, en un momento dado, por alguna razón, consigue la confianza de la ciudadanía y esa es la democracia. Ni el propio PP se esperaba este resultado, pero han sabido lanzar su mensaje y el ciudadano ha votado en clave de cambio por el cambio», expresa.
Moreno califica estos resultados como «profundamente decepcionantes» y los atribuye principalmente a «no haber sabido conectar y trasladar nuestro mensaje, nuestro proyecto». «Sigo pensando que llevábamos un equipo hecho a conciencia y con solvencia suficiente para desarrollar nuestro proyecto. Entiendo que no hemos sabido comunicar nuestra gestión, avalada por datos objetivos. Creo que la proporción de la sangría de votos que hemos tenido no está justificada con lo que hemos hecho. Me puedo haber equivocado en estrategia, podría no ser la lista que el electorado quería, pero creo que hay claves que se nos escapan que no tienen nada que ver con la magnífica gestión municipal, aunque siempre mejorable, que hemos hecho. Los logros conseguidos es verdad que llegan tarde y pueden generar cierta susceptibilidad por parte del electorado que ha dicho 'a buenas horas', pero se ha obviado, en mi opinión, estos dos malísimos años que hemos tenido de legislatura con la pandemia. Lo que no podemos decir es que nuestro proyecto era peor ni que nuestra lista era peor ni que no hayamos trabajado, porque el resultado de lo hecho está. Pero hay que hacer autocrítica y en todo momento asumo la responsabilidad », señala la alcaldesa en funciones.
La regidora en funciones traslada que tanto el próximo alcalde como algunos de los futuros concejales del Gobierno de Daniel Lara ya están acudiendo al ayuntamiento para recibir información por parte de los ediles socialistas e iniciar el traspaso de funciones. «Ahora entra un equipo que no ha tenido funciones de gobierno. Estar cuatro años en la oposición no tiene nada que ver con gobernar, pero yo, de corazón, deseo que vaya bien porque de eso depende muchas cosas, como la consolidación de proyectos que están iniciándose», manifiesta.
Sin embargo, Moreno aclara que «una cosa es que dé el relevo y otra es que voy a estar en la oposición, una oposición constructiva. Tenemos modelos diferentes. No sé qué derroteros van a seguir. Lo que no se puede hacer responsable es al partido que da su traslado de información a lo que venga después, que será cuestión de quien gobierne». «Voy a ejercer de oposición con el talante dialogante y respetuoso que me caracteriza y, por supuesto, es el que se van a mostrar los que me acompañan en la oposición. Vamos a trabajar con nuestra ejecutiva, vamos a preparar, vamos a proponer y tenemos claro lo que es un compromiso de oposición: seguimiento a las acciones de gobierno, reivindicaciones de lo que a nosotros nos puede parecer adecuado y de lo que el electorado que nos ha votado espera de nosotros y estar vigilante para que sea tenida en cuenta nuestra voz y nuestras propuestas», comenta acerca de su nuevo papel en la oposición.
La regidora en funciones también afirma que le preocupa que no se les escuche ante la mayoría absoluta tan contundente que posee el PP y también el posible acuerdo de los populares y Vox a nivel regional. «Ellos hablaban del rodillo de nuestras mayorías absolutas. Yo entiendo que, con esa capacidad numérica, si no quieren no aceptarán nunca propuestas. Me preocupa también la posibilidad más que cierta de que el Partido Popular se asocie con Vox y que en Extremadura, donde hemos ganado las elecciones, se instale otra vez la derecha, esta vez acompañada de la ultraderecha. Espero que el PP local no retroceda ni un ápice para que ninguno de los proyectos que el Gobierno de Fernández Vara ha asignado a Llerena se pierdan, por el bien de Llerena y de los ciudadanos», manifiesta.
Finalmente, Moreno ha querido mostrar su «agradecimiento al pueblo de Llerena». «Ha sido un honor para mí que me dieran la posibilidad de ser la primera alcaldesa de esta ciudad. Sigo igualmente muy agradecida a la gente que nos ha depositado su confianza y a mi agrupación, mis militantes y todas las personas que han estado, están y estarán», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.