Juana Moreno, nueva alcaldesa de Llerena

La nueva corporación municipal/Manuel Toro
La nueva corporación municipal / Manuel Toro

Moreno ha relevado en el cargo a Cortés tras 20 años y se convierte en la primera mujer alcaldesa en la historia de la localidad

Manuel Toro
MANUEL TORO

La socialista Juana Moreno se ha convertido, con los siete votos a favor de los concejales de su partido, en la nueva alcaldesa de la localidad de Llerena.

Durante el pleno de investidura y con un salón abarrotado de ciudadanos, donde han tenido incluso que colocar asientos de más en el Patio Noble (con pantalla y retransmisión en directo incluido), los llerenenses han vivido un día histórico: el nombramiento de la primera mujer alcaldesa en la historia de la ciudad.

Juana, de esta forma, releva en el cargo a Valentín Cortés, que hace unos meses dio un paso al lado para dedicarse a la política regional.

La ya actual alcaldesa aseguraba que su equipo de gobierno parte de la premisa «de estar al servicio de las y los llerenenses» y que trabajarán «infatigablemente para seguir haciendo de Llerena esa ciudad que nos enorgullece, cuidadosa con el medio ambiente y su patrimonio, promotora de deporte y hábitos saludables, la ciudad del progreso, la igualdad y la justicia social».

Además, expresó que ayudará «a las personas desfavorecidas, desempleadas, en situación de precariedad y vulnerables que precisan de la política como herramienta para mejorar sus condiciones de vida».

El ayuntamiento vivió tras estas pasadas elecciones municipales un baile de concejales donde entraba en el consistorio Ciudadanos, se quedaba fuera Podemos, mientras que el Partido Popular ganaba dos concejales más de los que ya poseía para recortárselos al Partido Socialista.

En el orden de intervenciones durante la sesión, se pudo escuchar en primer lugar Antonio Sabido por Ciudadanos, afirmando que «el estar en el lugar no es un fin, si no una herramienta para intentar resolver los problemas de todos los llerenenses» cerrando con una referencia a los cuatro años que ahora quedan por delante para trabajar «con responsabilidad».

Desde Izquierda Unida, con la palabra de su concejal, Javier Nieto, explicó que ofrecerán una crítica constructiva, además de dar las gracias «a todos los que han colaborado con la candidatura de IU con su esfuerzo y dedicación, y a todos los que los han votado», a los que esperan «no defraudar».

Pilar Medina señaló, en última instancia y antes de ceder la palabra a Juana, que el Partido Popular estará presente «para ayudar e intentar que Llerena siga creciendo y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos».