P.D.

Camino a 2023

Juana Moreno (PSOE): «Entiendo que la oposición busque alternancia»

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Juana Moreno se convirtió en alcaldesa de Llerena después de que el PSOE mantuviera su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales de 2019. Moreno sustituyó así a Valentín Cortés, que había ocupado el cargo durante 20 años. Esta es su segunda legislatura en el Ayuntamiento de Llerena, ya que también ejerció como concejala de Sanidad y Consumo, Igualdad y Participación Ciudadana en la transcurrida entre 2015 y 2019.

En esta etapa como alcaldesa, Juana Moreno describe la legislatura como «muy complicada». «Durante dos años, la pandemia nos ha limitado enormemente la parte que a mí personalmente me parece más fundamental en política y, a la vez, la que más me satisface: el contacto directo con las vecinas y vecinos, palpar sus necesidades y escuchar sus propuestas. Soy consciente de que las circunstancias que hemos vivido han generado irritabilidad, desencanto o frustración y que termina poniéndose el foco en quienes gobiernan, por lo que hemos trabajado con una presión añadida, pero hemos estado intensamente volcados en contrarrestar estos inconvenientes trabajando para estar a la altura de las necesidades y cumplir compromisos».

Trabajo del Gobierno local

La alcaldesa cree que su equipo de gobierno, que ha tenido que gestionar a lo largo de esta legislatura la crisis del coronavirus, «ha reaccionado con diligencia desde el principio de la pandemia con ayudas de emergencia para personas con mayor riesgo de exclusión o medidas de apoyo para la reactivación económica». «Por ejemplo, articulamos subvenciones para autónomos y empresas de hasta 800 euros, si tuvieron que cerrar, o de hasta 400 euros si vieron reducida su facturación y aplicamos exenciones de la tasa de licencias de apertura o tasas por ocupación de terrazas que continúan vigentes desde 2020», detalla.

En cuanto a la actividad cultural, deportiva y turística del municipio, señala que «se han reinventado para retomar cuanto antes las actividades culturales y deportivas de forma segura» y para «potenciar el turismo como pilar de la economía local». «Sirva de ejemplo la consolidación de nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional, la Matanza; la pasada Semana Santa, en la que recuperamos cifras de visitantes anteriores a la pandemia, como así constata la Oficina de Turismo; nuestros hoteles y restaurantes o el número de inscripciones en la pasada Ruta del Rey Jayón. Además, en la actualidad, es constatable que somos una ciudad atractiva para acoger la celebración de grandes eventos. Ejemplos de ello son la Final de la Copa de Extremadura de Rugby o la Vuelta Ciclista a Extremadura 2022. Vamos a buscar el potencial de todo lo que tenemos sacándolo al exterior, porque, lógicamente, detrás de un evento hay visitas al municipio, compras, gastos…».

Moreno destaca también, con respecto a las infraestructuras, que «el uso del auditorio cada vez está siendo mayor para eventos de todo tipo, un uso que conlleva dar una prestación de servicio y no tener un espacio no utilizado, que sería lo peor» y anuncia que van a concurrir «a los fondos europeos para la rehabilitación de un edificio público situado frente al colegio Suárez Somonte». Además, comenta el anuncio de la próxima construcción en Llerena de una residencia de convalecencia y cuidados, «una inversión sin precedentes en este sector en nuestra localidad, 4,7 millones de euros, que nos convierte en referente del área sanitaria». «Junto a este logro, seguiremos acompañando la iniciativa privada en su proyecto también de atención a la dependencia y con firme propósito de desarrollo», agrega.

En referencia al empleo, la alcaldesa asegura que su objetivo ha sido desarrollar «acciones generadoras de empleo, que impliquen a sectores y empresas diferentes». «Ejecutamos obras nuevas y de rehabilitación de edificios municipales, ocho plataformas únicas con mejoras en redes de saneamiento o eliminación de barreras arquitectónicas que nos han hecho merecedores de premios a la accesibilidad. Actualmente, tenemos en ejecución las obras de la plaza de la Constitución y el acerado del Camino de los Labradores. Nuestras próximas actuaciones se realizarán en el acerado del colegio Suárez Somonte y Sorapán de Rieros, en la que se incluye actuación de mejoras en el parque. En esa misma línea, también están previstas actuaciones en los parques de Dulce Chacón, Sorapán de Rieros, La Albuera o el del Tren. En definitiva, un capítulo de inversiones programadas en los presupuestos que se verán incrementadas por los mayores fondos que recibiremos del programa Cohesiona de Diputación y la incorporación de remanentes que afortunadamente tenemos fruto de gestionar los recursos con criterios de eficacia y eficiencia», desarrolla la también portavoz del Gobierno local.

Relación con la oposición

La alcaldesa, en primer lugar, ha reaccionado a diferentes afirmaciones de la oposición y ha desmentido que en el Ayuntamiento estén «al máximo en número de liberaciones». «Son tres lo permitido y tenemos dos totales y una media liberación, que desarrolla su labor a jornada completa». Moreno indica, ante las aserciones sobre la subida de su sueldo, que este fue fijado «el 15 de junio de 2019 y fue el mismo que el del anterior alcalde a 14 de junio, mismo trabajo e iguales responsabilidades».

En referencia a las peticiones de bajada de impuestos, niega en primer término «haber subido todos los impuestos». «Sobre la bajada de impuestos, propuesta estrella, les digo que lleva parejo una bajada del estado del bienestar. Eso es oportunismo político y nosotros ejercemos responsabilidad fiscal. Pero, curiosamente, se vota en contra de la nueva ordenanza del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, plusvalía, cuando mantenemos el índice máximo existente y ofrecemos bonificaciones para que paguen quienes más patrimonio tiene», añade.

También expresaban otros concejales que el Ayuntamiento «es el único que crea trabajo en Llerena», a lo que Moreno responde con que, aunque «afortunadamente, el sector privado genera empleo, es indiscutible que es obligación municipal prestar servicios básicos de limpieza viaria, cuidados de jardines y zonas verdes, limpieza de edificios, mantenimiento de aceras y calles o ayuda a domicilio, y eso genera empleo». «Obviamente concurrimos a cuantas subvenciones de empleo posibilita la Junta o Diputación, así como gestionamos para atraer inversiones. La más reciente la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el paraje de Los Molinos, o las próximas viviendas sociales por parte de la Junta de Extremadura», amplia la alcaldesa.

A continuación, Juana Moreno repasó su relación con los diferentes grupos de la oposición, comenzando por el Partido Popular. Moreno elogia «el buen entendimiento con el PP, más, tal vez, que con el resto de los grupos de la oposición» para «las medidas a adoptar en la pandemia». Sin embargo, alega encontrar algunas «imprecisiones» en su discurso.

Relativo a la construcción de una residencia en Llerena, la alcadesa hace referencia a la frase de la portavoz popular en la que afirmaba que «su construcción ha sido prometida en la campaña electoral y yo no la estoy viendo». Moreno matiza que «textualmente, en nuestro programa dice 'continuaremos con la gestión para la construcción de una residencia geriátrica'. Y ya es una realidad que Llerena contará con uno de los ocho centros innovadores de convalecencia y cuidados continuados que se van a construir en Extremadura».

Ante la petición por parte de los populares de un núcleo zoológico, la regidora local justifica que «no tenemos terreno municipal que cumpla requisitos, pero siguen insistiendo» y advierte de que «un núcleo zoológico mancomunado podría conllevar algo que la protectora no quiere, que es el sacrificio de animales». «Ayudamos a la construcción de cheniles y seguimos otorgando una subvención nominativa de 10.000 euros anuales a la protectora de animales», remarca.

Además, se muestra crítica con que las aportaciones de los populares a los presupuestos, «solicitadas con dos meses de antelación, se entreguen tres días antes del Pleno de presupuestos, porque así es muy difícil poder considerarlas. No vengan luego diciendo que no admitimos propuestas. Es más fácil victimizarse y decir que 'no nos aceptan' o mencionen 'el rodillo de la mayoría absoluta'. La realidad es que ahí están las propuestas y las actas de plenos y cada uno puede decir lo que quiera. Lo de oposición constructiva no solo se dice, sino que se demuestra», dice Juana Moreno.

Respecto a Izquierda Unida, Moreno manifiesta sentirse «sorprendida» de que su portavoz «trate de justificar que no hace propuestas para los presupuestos porque no se le aceptarán». «La realidad es que en tres ejercicios presupuestarios solo ha hecho una propuesta. Seamos más serios», asegura.

Finalmente, acerca de Ciudadanos, la alcaldesa, en referencia al portavoz de partido naranja calificando como «decepción» su experiencia como concejal, señala que a ella le produce «decepción su permanente rechazo a lo que propone este equipo de gobierno». «Es lo menos empático y colaborador que se puede esperar de la oposición. Y lo digo porque yo he sido concejala del 2015 al 2019 y teníamos grupos de la oposición con los que podíamos disentir, pero el clima y el ambiente en los plenos siempre ha sido de mucho respeto y, por eso, me sorprende lo que vivo ahora. Exhibe un cuestionamiento permanente, no solo de nuestro trabajo, sino de los propios trabajadores municipales. Sus acusaciones de falta de transparencia, obstrucción y sospechas por todo parece una actitud más propia de una paranoia conspiranoide que de una lógica función de control al Gobierno local. En fin, parece que lleva muy mal que el PSOE lleve 23 años transformando Llerena en un referente», opina Moreno.

Con respecto a este apartado, afirma que no será «tan pretenciosa como para creer que no hay cosas mejorables o que no podemos equivocarnos, pero que aceptamos propuestas, votamos a favor mociones de interés general presentadas por la oposición es una realidad constatable». «Lo que la oposición demoniza, la mayoría absoluta del partido socialista, tengo que recordarle que es el resultado de las urnas, la voluntad de la ciudadanía. Nuestro talante es abierto y dialogante, pero sí faltan propuestas coherentes y muy a menudo sobran ocurrencias», concluye.

Elecciones municipales de 2023: «Ahora toca gobernar y, cuando llegue el momento, anunciaremos el candidato o candidata»

Preguntada por el futuro de la candidatura socialista de 2023 a nivel local y si volverá a presentarse a la alcaldía, Juana Moreno, que fue elegida como secretaria general del PSOE de Llerena el pasado mes de diciembre, prefiere no ahondar demasiado aún sobre los próximos comicios. «En estos momentos estoy centrada en encarar un intenso año con muchos proyectos nuevos, consolidando lo conseguido. Puedo decir que siento satisfacción cuando reviso nuestro programa electoral, porque nosotros sí concurrimos a las elecciones con programa, y compruebo que hemos realizado muchas cosas del mismo», explica.

Con respecto al resto de partidos, la secretaria general de los socialistas entiende «que la oposición busque alternancia con un candidato nuevo». «No me sorprende que se haya cambiado de candidato por el Partido Popular porque llevan legislaturas en las que no han podido gobernar. De todas formas, el Partido Socialista no designa a dedo el candidato. En su momento, vamos a hacer lo que hemos hecho siempre: un proceso interno democrático donde se elige candidato o candidata».

«Yo me voy a centrar en mi trabajo, en mi mandato, y, cuando termine el año, empezaré a plantearme cosas. Ahora mismo ni me las planteo. Yo no tengo miedo. Mi partido no va a desaparecer ni tengo que buscar si quiero continuar en política con otro 'espónsor', como alguno tendrá que hacer. Nosotros estamos jugando tal vez en una liga diferente. Ahora toca gobernar y, cuando llegue el momento, anunciaremos quién será el candidato o candidata», explica la alcaldesa, que concluye además asegurando que, con estas palabras, ni confirma ni desmiente que vaya a volver a presentarse al proceso interno de elección de la candidatura socialista a las elecciones locales.