Leire Iglesias visita la Campiña Sur y hace balance sobre el patrimonio de Llerena

Leire Iglesias visita la Campiña Sur y hace balance sobre el patrimonio de Llerena
Manuel Toro

La consejera de Cultura e igualdad trato varios temas como nuevas intervenciones en las pinturas mudéjares o la musealización de una zona artesanal

Manuel Toro
MANUEL TORO

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias acudió ayer a la Campiña Sur a visitar los lugares más destacados de nuestro patrimonio.

Su visita le llevo a la ermita de la Virgen del Ara, el Museo Histórico Ciudad de Llerena, y el Teatro Romano de Regina entre otros. Sobre este último hablo sobre la expoliación que se está sufriendo, de que es muy complicado parar ese tipo de robos debido a la localización que tiene que mantendrán reuniones con los cuerpos de seguridad.

«Efectivamente ha habido diferentes intervenciones y expolios durante estos años, el ultimo muy recientemente, a priori no muy numeroso ya que no se cuenta con inventario de lo que se puede haber sustraído» explicó y que ahora mismo están «viendo las posibilidades de buscar una mayor colaboración con las recomendaciones de los cuerpos de seguridad».

Respecto a la Ermita de la Virgen del Ara, también tuvo palabras refiriéndose a su importancia como Bien de Interés Cultural (BIC): «se ha producido un mayor numero de visitas y un mayor conocimiento fuera de Extremadura de ese tesoro, de ese patrimonio de nuestra comunidad autónoma. Todas las instituciones tenemos una mayor obligación de conservar, mantener y actuar para que este en las mejores condiciones la ermita para atraer más turismo y riqueza a la comarca».

Y una vez ya en Llerena, se habló sobre futuros proyectos como la musealización de una zona artesanal y de la fase de recuperación de las pinturas mudéjares. La primera y segunda fase de la recuperación de las pinturas mudéjares fue acometido por intervenciones desde la propia consejería y están pendientes nuevas actuaciones, desconociéndose si serán desde la consejería de cultura o desde otra, pero si desde la Junta para ponerlo a disposición de la ciudadanía.

Valentín Cortés, alcalde de Llerena, allí presente, habló sobre esa posible nueva zona artesanal: «hablando con la asociación de artesanos extremeños, el museo artesanal podría pudiera tener su ubicación en la localidad. Nos gustaría que no fuese solo un museo donde visitar obras, si no que sea interactivo y donde también se pueda realizar formaciones».

Ya por la tarde, la consejera visitó las localidades de Berlanga y Ahillones, donde las peticiones se centraron en aspectos deportivos.

 

Fotos

Vídeos