Presentación del Campeonato Nacional de Cetrería en Badajoz. / DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Llerena acoge el Campeonato Nacional de Cetrería este fin de semana

El evento, que tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de enero, se ha presentado hoy en la sede de la Diputación de Badajoz

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Esta mañana se ha presentado el Campeonato Nacional de Cetrería que se celebrará en Llerena los días 21, 22 y 23 de enero. Este constará de cuatro competiciones: el trigésimo Campeonato de España de Sky Trial, el vigésimo segundo Campeonato de España de Altanería con perro de muestra, el noveno Campeonato de España de halcón velocidad en línea recta con señuelo y el duodécimo Campeonato de Extremadura de Altanería y Bajo Vuelo, además del tercer Certamen Nacional de Artesanía Cetrera, que se celebra precisamente en una localidad declarada como Área de Interés Artesanal.

Este año la novedad será la ampliación de una jornada más del campeonato. En las dos primeras, -viernes 21 y sábado 22- se realizará la clasificación y el domingo 23 se llevará a cabo la final. En el campeonato hay inscritos, según señala la organización, un total de 46 cetreros procedentes de toda la geografía nacional.

En la presentación de este evento, Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, ha destacado que la cetrería está reconocida como actividad Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha deseado «que el campeonato sea un éxito ya que demuestra que lo deportivo se une al turismo y el turismo es un factor de desarrollo». Por su parte, Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Llerena, se ha mostrado «orgulloso por ser la localidad referente nacional e internacional de la cetrería». El presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, ha señalado que «la cetrería transciende a la caza», ya que «es una manifestación social y cultural y muestra la naturaleza tal y como es». En este acto de presentación también ha estado presente José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza.

Este campeonato está organizado por la Federación Española y la Federación Extremeña de Caza y el Consejo Superior de Deportes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura y con la implicación de la Sociedad de Cazadores Nuestra Señora de la Granada de Llerena.