Llerena acoge el debate regional sobre la Campiña Sur entre líderes políticos

Llerena acoge el debate regional sobre la Campiña Sur entre líderes políticos
Manuel Toro

Bibiano Serrano (PP), Valentín Cortes (PSOE), Javier Nieto (IU) y Carlos Hidalgo (Ciudadanos) fueron los encargados de confrontar ideas sobre la zona

Manuel Toro
MANUEL TORO

El Salón Juan Simeón Vidarte acogió durante la tarde del 8 de mayo un debate electoral de precampaña entre líderes políticos de la Campiña Sur. Con un tono comarcal, se confrontaron ideas de muy diversos ámbitos.

El Movimiento Rural Cristiano llamó al debate a Bibiano Serrano (PP), Valentín Cortes (PSOE), Javier Nieto (IU) y Carlos Hidalgo (Ciudadanos) para tratar temas trascendentales y de actualidad en nuestra zona sur de Extremadura.

Durante algo más de dos horas pasaron por temas trasnversales a través de cuatro bloques: Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, y los cuales derivaron asuntos como las conexiones y los transportes, la Nacional 432 y su reconversión en A81, la despoblación, el envejecimiento, paro, fuga de cerebros, ayudas al mundo agrícola, brecha digital y posibilidades turísticas.

Una vez finalizado se pasó a un turno de preguntas donde tomaron protagonismo las energías renovables, el impuesto al Diesel, el porqué de la decadencia en la campiña o medidas puntuales sobre la agricultura.

En HOY Llerena hemos recopilado varias de las declaraciones de los representantes políticos durante el debate y que puedes consultar a continuación:

DEBILIDADES

VALENTÍN: «Hace falta servicios públicos, buenas infraestructuras, empleo y que tengan alternativas los jóvenes y mujeres. Necesitamos una discriminación positiva en estos apartados»

BIBIANO: «En la comarca y Extremadura las debilidades son las mismas. Estamos igual de mal que los demás. Hay carencia de comunicaciones terrestres como la Nacional 432, donde si excavas hay calzada romana, no hay conexiones de tren, subestaciones de evacuación eléctrica. Nosotros pedimos medidas fiscales: formación, potenciación del sector agrario, etc...»

CARLOS: «Pensamos que Extremadura nunca ha tenido un plan. Nunca ha sabido que quería ser de mayor. Cuando seamos capaces de saber que queremos hacer, podremos optar a ser una tierra grande y fértil.»

JAVIER: «Hasta el 91 la Campiña perdió el 52% de la población. Todos los servicios han decaído. Hablar de la Campiña es hablar de agricultura y ganadería y la PAC destina millones, pero la mayor parte va a los grandes propietarios».

AMENAZAS

VALENTÍN: «La Diputación lleva en inversiones más de 11 millones en lo que llevamos de años. Tenemos la segunda mejor red de España en carreteras secundarias y el avión a una hora. Sobre el tema de la fotovoltaica, ha habido problemas porque no hemos tenido puntos de evacuación. De la CEPA, sabes -refiriéndose a Bibiano- que tiene distintos grados de excepción y se pueden hacer cosas».

BIBIANO: «En el tema de protección ambiental tenemos una CEPA con 45.000 hectáreas de la mejor tierra fértil de España, y si la aplicáramos como está regulada, no podríamos salir al campo en 8 meses. A mí me ha impedido montar 3 plantas fotovoltaicas de 300 megavatios».

CARLOS: «Nuestra prioridad es frenar la despoblación y retener a nuestros jóvenes. Intentar atraerlos ya que casi ninguno regresa. No podemos ver una amenaza como algo negativo. Por ejemplo, tener en Extremadura a gente tan mayor debe generarse como oportunidad. En Llerena se va a construir una residencia y eso va a genera muchos puestos de trabajo. También pensamos que hay una excesiva protección contra el mundo medioambiental. No se puede frenar el desarrollo agrícola».

JAVIER: «Nuestras amenazas son nuestras realidades. Población envejecida y masculinizada, paro endémico, el 50% de los jóvenes de la Campiña en paro… Todo esto nos plantean un buen caldo de cultivo para la depresión, falsa salida de las drogas, ludopatía, etc... El impacto medioambiental, nos ha llevado a usar químicas. Eso ha contaminado las aguas, suelo, aire…»

FORTALEZAS

VALENTÍN: «La gente se mueve por emociones y sensaciones, quiere algo especial y Extremadura lo puede dar en el ámbito de la gastronomía, pero también de vivencias en el territorio y la naturaleza. Hay que entrar en los circuitos. La economía plateada genera mucho trabajo, pero hay que poner medios y recursos».

BIBIANO: «Hay que hacer un plan para emplear a la gente. Proponemos un plan de relevo generacional en el campo. No podemos penalizar a alguien que se quiera incorporarse a la agricultura. Para tener acceso a la tierra proponemos un banco de tierra. Traeros a un guiri a 40 grados que verás que bien se lo pasa. O hacemos un plan especial o se lo pedimos a Europa como tiene País Vasco».

CARLOS: «Extremadura es un punto estratégico clave. Extremadura es rica en campo, tenemos que apostar por ello. Cuando seamos capaces de transformar los productos agrarios de nuestra comarca seremos un referente nacional».

JAVIER: «En el libro 'Extremadura saqueada' del 78 se habla de las mismas cosas y se plantean lo mismo que ahora hacemos: es necesario desarrollar Extremadura. El tema fundamental es que estamos de acuerdo en el diagnóstico, en decir cual debería de ser el futuro, pero la dinámica del sistema hace que no ocurra. Desde el punto de vista histórico quedan restos y excavaciones por realizar, pero es importante que se haga visible a través de las nuevas tecnologías».

OPORTUNIDADES

VALENTÍN: «Hay inversiones en vías pecuarias. Las energías limpias ofrecen una oportunidad. Tenemos una historia: casi nadie sabe que aquí estuvieron los Reyes Católicos en seis ocasiones. Tenemos que hacer paquetes turísticos. En la época de la crisis sin tener ayuda del gobierno regional, aquí se hicieron medidas para paliar el paro y fue de los sectores que generaron empleo».

BIBIANO: «Los planes de empleo público no funcionan. Eso no crea riqueza. Es una apuesta provisional. Hay que crear riqueza produciendo. Somos primeros productores en muchas materias. Nosotros no transformamos nuestros productos».

CARLOS: «Tenemos enclaves maravillosos y tenemos que saber aprovechar nuestra historia, cultura y patrimonio. Vamos a potenciar el turismo astronómico. Me gustaría hablar de la fotovoltaica que todavía no ha venido de lleno a nuestra zona porque tenemos que aprovechar sol«.

JAVIER: «Se pueden hacer intenciones de mejorar. Contamos con muchas horas de sol para la producción fotovoltaica. Se puede abaratar el consumo electico para los ciudadanos. Los ayuntamientos pueden inventor en esta dirección. Y hay que hacer un catálogo de todos los monumentos divulgándolos con las aplicaciones de nuevas tecnologías».