Llerena celebra las Jornadas Gastronómicas 'Felisa Zamorano-Sabores de la Dehesa' este fin de semana

Estas jornadas se realizan en homenaje a Felisa Zamorano, llerenense que «dedicó su vida a la difusión de la gastronomía y las tradiciones extremeñas»

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Las Jornadas Gastronómicas 'Felisa Zamorano-Sabores de la Dehesa' tienen lugar los próximos sábado 27 y domingo 28 de noviembre. Estas jornadas se llevan a cabo como homenaje a Felisa Zamorano, quien «dedicó su vida a la difusión de la gastronomía y las tradiciones extremeñas». Además, su objetivo es, según explica el Ayuntamiento, «dinamizar la actividad socioeconómica del municipio a través de la gastronomía y fomentar la conexión entre productores, elaboradores y consumidores locales, apostando por alimentos estacionales y de proximidad que se venden a través de canales cortos de comunicación». Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Llerena, y cuentan con la colaboración de las consejerías de Cultura, Turismo y Deportes y Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz.

Las jornadas se inaugurarán el sábado en el Salón Juan Simeón Vidarte con la conferencia 'La cocina de la memoria', ofrecida por el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, Juan Pedro Plaza, a partir de las once de la mañana. Posteriormente, a las doce del mediodía, se celebrará en el mismo lugar un acto homenaje a Felisa Zamorano por parte del Ayuntamiento y la Cofradía Extremeña de Gastronomía.

Durante el mismo día habrá, desde las doce hasta las dos del mediodía, catas de productos, exhibición de corte de jamón, showcooking y sugerencias culinarias en la Plaza de Abastos, donde estarán presentes varios abasteros y productores de proximidad. Además, los hosteleros locales que se han sumado a esta iniciativa tendrán a disposición de sus clientes sugerencias culinarias durante todo el fin de semana.