Llerena contará con un punto de votación en la consulta no vinculante entre monarquía o república

Estará situado mañana, 14 de mayo, en la calle Armas entre las 10h y las 14h

E.P. Y REDACCIÓN

La 'Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República' desplegará este sábado, 14 de mayo, al menos 670 mesas para poner en marcha una votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país. Esta consulta no vinculante cuenta con el apoyo de diversas organizaciones ciudadanos, sindicales y políticas, según expone la plataforma.

Llerena contará con uno de los puntos de votación, que estará situado mañana en la calle Armas de la localidad entre las 10h y las 14h. Antes de mañana, en la Campiña Sur se han repartido durante estos días dípticos informativos sobre la consulta. En la provincia de Badajoz, también habrá mesas de votación, según indica la web de la plataforma, en Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros, Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

De esta forma, retoman el llamamiento ciudadano a manifestar su posición sobre el modelo de Jefatura del Estado que ya contemplaban para mayo de 2020, pero que tuvieron que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

Ya tienen garantizadas el despliegue de esas 670 mesas, aunque pueden superar las 700, lo que desborda la previsión inicial de habilitar 500 puntos de votación.

También habrá opción de votar desde otros puntos fuera de España dado que habrá mesas Noruega, Argentina, Uruguay, Francia, Luxemburgo o Reino Unido, para facilitar a los jóvenes que estudian fuera o «exiliados económicos» poder pronunciarse sobre la monarquía o la república.

¿Monarquía o república?

El objetivo, según han explicado los portavoces del colectivo José Manuel García y Elena Torres, es hacer visible el «sentido republicano o monárquico de la ciudadanía», preguntando sobre estos dos modelos de organización del Estado.

De esta forma, Torres ha explicado que el horario de votación es de 10 a 15 horas, ampliable hasta las 19 horas, y que se recogerá información estadística sin datos personales de los participantes, a los que se pedirá voluntariamente dar su código postal, edad y género. Su compañero ha destacado que no se puede demandar más información a las personas que emitan su voto, pues la Ley de Protección de Datos lo impide. También han constituido un equipo jurídico en caso de que se produzca algún tipo de incidencia durante la jornada.

A partir de las 20 horas del sábado se comenzará a volcar los datos de participación en una herramienta digital. Para poder realizar un recuento más garantista de los datos, la información se volcará por un responsable al que se le aporta un código de acceso a la plataforma, que también deberá remitir el nivel de participación por correo electrónico el domingo, con el aval de la firma de dos miembros de la mesa.

El coportavoz del colectivo ha reseñado que la mayoría de la población actual no pudo votar la Constitución española, que configura a España como una monarquía parlamentaria, y que, los que sí lo hicieron, les fue «hurtado» el debate sobre el modelo del Estado durante la transición.

Por tanto, aunque son conscientes de que esta consulta no tiene carácter vinculante, la plataforma entiende que la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión libremente sobre la forma de jefatura del país, mediante un «acto democrático» como es una votación.

«Nos gustaría la mayor participación posible», ha resaltado el portavoz del colectivo, mientras que su compañera ha explicado que esta consulta se organiza por «propios ciudadanos» que ven necesario que la ciudadanía se pronuncie sobre si prefiere una república o una monarquía.