Llerena homenajea a Valentina del Barco en el Día Internacional de la Mujer
Hoy ha comenzado la programación del Día Internacional de la Mujer en Llerena, que contará con varias actividades a lo largo del mes de marzo
El Ayuntamiento de Llerena ha celebrado esta tarde un homenaje a Valentina del Barco. Manoli Pardo, presidenta de la asociación de mujeres Allaris, ha desvelado en el salón Juan Simeón Vidarte el nombre de la homenajeada, ya que era una sorpresa y la mujer reconocida no lo ha conocido hasta ese momento.
Manoli Pardo ha repasado la trayectoria de Valentina: «Es de un pueblo de Cáceres y desde bien joven se fue al País Vasco a trabajar. Luego se vino al pueblo, trabajó lo que tuvo que trabajar y fue de las mujeres pioneras en trabajar en el de barrendera. Ha luchado por sacar a todos sus hijos adelante, puso un trabajo por su cuenta y trabajó todo lo que pudo y un poco más. Luego le llegó la hora de jubilarse y ahora ha llegado el momento de hacerle su reconocimiento», ha relatado.
Valentina del Barco ha estado arropada por su familia en este acto. Ella, al conocer por sorpresa que el reconocimiento iba hacia ella, ha afirmado quedarse «en blanco». Sin embargo, una de sus hijas ha tomado la palabra para dirigir el siguiente mensaje a su madre: «Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tengo el honor, junto con mi familia, de estar aquí para hacer un reconocimiento público a una mujer muy especial para nosotros. Una mujer trabajadora, luchadora, que nunca se ha rendido ante la adversidad, aunque la vida le golpeara duro. Se enfrentó al cáncer y lo venció. Una mujer fuerte, comprensiva, con un enorme corazón. Siempre dispuesta a dar lo mejor de sí, siempre pensando en el otro y siempre renunciando a ella. Madre, nos has hecho crecer con ternura, sin aspavientos, con tu vida como ejemplo. Eres quien ha hecho fuerte a esta familia. Por eso quiero dedicarte estas palabras y poner voz a tus nietos, marido y familia y decirte: Gracias, mamá. Gracias por hacernos mujeres y hombres y por enseñarnos el camino de la vida».

Tras estas palabras, sus nietos le han entregado a la homenajeada varios regalos. Además, Ana Fernández, concejala de Educación, Infancia y Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Llerena, le ha otorgado una placa conmemorativa. Finalmente, la presidenta de Allaris también ha querido recordar a Dolores Escote, socia de la asociación fallecida.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.