Llerena se prepara para un nuevo 'Otoño Iluminado'

Llerena se prepara para un nuevo 'Otoño Iluminado'

Teatros, bailes, proyecciones, visitas guidas o jornadas de historia son algunas de las actividades que se desarrollarán en un mismo programa hasta finales de año

Manuel Toro
MANUEL TORO

Quinto año consecutivo, y quinta edición en la que Llerena colma en pleno otoño sus calles de actividades. Un lustro le ha servido a la localidad para consolidar 'Luce Llerena, Otoño Iluminado', un programa que aúna todos los eventos culturales de la estación.

El pasado 4 de octubre comenzaron unas actividades que se van a alargar hasta el próximo 29 de diciembre, con distintitas disciplinas como música, teatro, jornadas de historia, conferencias, proyecciones o exposiciones, entre otras muchas cosas.

«El otoño siempre es una estación especial, con una transformación de paisajes y luces, donde la gente tiene un poco más de recogimiento hasta que llega la navidad», explica Juan Carlos Jiménez, concejal de Cultura, poniéndose un objetivo claro: «estamos empeñados en que se siga disfrutando de la cultura y el ocio, y esta es nuestra propuesta.

Desde el Ayuntamiento creen «que la unión hace la fuerza, y la unión de todos los eventos bajo una misma programación hace la fuerza en la difusión» y parece que no van mal encaminados, ya que el computo de actividades se ve ordenado y fácil de organizar para el vecino que quiera asistir a algún evento de interés. La población podrá controlar todos los eventos que se van a realizar a través de un solo tríptico.

Esta edición aglutina casi una treintena de posibilidades, y que se gestionan desde principios de año, pero que es en los meses de agosto y septiembre cuando más se trabaja para que se puedan acercar a los llerenenses. «De hecho ya tenemos en mente actividades para el próximo año», comenta Manuel.

De esta forma, han intentado dar respuesta a todos los intereses y gustos, como por ejemplo en teatro, donde puedes escoger modalidad de calle, cómica, dramático, o elegir entre exposiciones, como las que destacó Manuel del Barco, director de la Universidad Popular: «La muestra 'Llerena antigua sus gentes', enlazada con una fanpage de Facebook donde participan llerenenses repartidos por todo el país y donde se cuelgan fotografías antiguas. También hay otra de Manuel Fuentes, un artista joven que desinteresadamente ha cedido las fotografías en uno de sus últimos viajes, procedentes del Amazonas».

Los vecinos de la localidad, y de alrededores tampoco pueden olvidarse del aspecto histórico. Este año volverán los comics dedicados a llerenenses históricos, tocando el turno de Catalina de Bustamante, considerada la primera maestra del nuevo mundo y por supuesto, el vigésimo aniversario de las archiconocidas Jornadas de Historia.

En municipios rurales como los de la Campiña sur es fundamental potenciar el turismo y el sector de la hostelería, y así nos lo comunicaban: «queremos que el público no solo salga a disfrutar de los eventos, si no que también uno se quede después a cenar, visitar o salir, dinamizando un poco el turismo, no solo el exterior, si no el de la propia Llerena. Los hosteleros nos han dicho que se nota cuando hay algún evento».

Los enclaves donde se desarrollará este otoño iluminado serán La Merced, tanto la iglesia como el Salón Juan Simeón Vidarte, la sala de proyecciones del CID Campiña Sur, EXPERIMENTA, la Biblioteca Municipal, el Museo Histórico o iglesias «intentando difundir la programación en todos los enclaves de la localidad».