Llerena recibe equipamiento digital de la mano de Emprendiciencia

Llerena recibe equipamiento digital de la mano de Emprendiciencia
Ayto de Llerena

Esta entrega contiene tanto kits de herramientas electrónicas, de vinilo y hasta una impresora 3D

Manuel Toro
MANUEL TORO

El ayuntamiento de la localidad recibió de mano de la cooperativa docente Emprendiciencia un equipamiento de fabricación digital, orientado a una utilización para proyectos emprendedores y enmacado dentro del proyecto EDIR (Espacio de Desarrollo e Innovación Rural).

Con el equipamiento básico de diseño digital y prototipado, los ciudadanos de Llerena que busquen emprender en el sector lo tendrán más fácil a partir de ahora. Además, hay que resaltar que se trata de uno de los ámbitos emergentes en perspectivas de empleo que más está creciendo en los últimos años en Extremadura junto con la economía verde y circular, a la que está vinculada.

La entrega, a la que asistió el responsable de Emprendiciencia, Publio Galán, estuvo marcada por las palabras de futuro y mejora en el ámbito de la tecnología.

«Es un material muy novedoso, quizás el Ayuntamiento de Llerena sea el primero de Extremadura que lo recibe para disfrute y uso de todos los ciudadanos. Los jóvenes, tal vez los que más, porque en ellos tenemos el futuro de la cantera de trabajos».

Sobre los emprendedores, Publio afirmó que «dispondrán de materiales que cualquier persona que tenga una iniciativa empresarial, puede darles uso como una gran herramienta de uso que son para su labor».

El conjunto de material entregado se compuso, entre otras cosas por diez kits de PLA, otros diez de Artudino Starter Kit, una cortadora de vinilo, dos kits Raspberry Pi 3B, un kit de herramientas de electrónica o un kit de herramientas básicas de taller tecnológico junto a una impresora de diseño en 3D. Actualmente se ha dispuesto en el espacio EXPERIMENTA para todo el que quiera darle uso.

Valentín Cortés, alcalde de la localidad afirmó en la entrega que lo que se busca, a fin de cuentas, es «que tenga el mejor uso, porque este tipo de aparatos lo que tienen que despertar es la creatividad y abrir la mente de nuestros jóvenes», dando también en última instancia las gracias a la empresa por la cesión.

Respecto a la empresa cooperativa Emprendicicia, hay que señalar que fue fundada en 2016 y tiene como objetivos la educación en robótica, y la innovación social y tecnológica, siendo galardonada con el premio 'Grada a la innovación social' hace apenas un año. Junto a la asociación Xtrene, Almendralejo Diital y eSalud para las Personas, gestionan el laboratorio digital más avanzado de la provincia de Badajoz con el nombre FabLabXtrene. Dicho lugar, cuenta con su sede en Almendralejo, y se destina al diseño digital, robótica humanitaria, prototipado y difusión de la cultura maker.

Actualmente, está colaborando en varios proyectos educativos de cooperación al desarrollo en países como Etiopía, Nicaragua y Cuba y forma parte de la red internacional de Fablabs que surgieron desde la Universidad americana de Massachusetts y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En Llerena, más concretamente, han puesto en marcha varios proyectos de emprendimiento destinado a jóvenes talentos como el proyecto CIEM (Ciencia, innovación y emprendimiento), desarrollado en 2017 junto a la Diputación Provincial de Badajoz y el EDIR (Espacio de Desarrollo e Innovación Rural), en colaboración con el Instituto de la Juventud de España, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Llerena, en 2018, en los que se ha formado a personas del municipio en economía verde y circular, cultura maker y diseño e impresión digital asociados al mundo empresarial.