Llerena contra la violencia de género por motivo del 25-N

Lectura de los manifiestos en la puerta del Ayuntamiento/Manuel Toro
Lectura de los manifiestos en la puerta del Ayuntamiento / Manuel Toro

La ciudad acoge diferentes actividades de concienciación para luchar contra esta lacra de la sociedad

Manuel Toro
MANUEL TORO

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género y Llerena se suma con una serie de actos, actividades y eventos al carro de la concienciación de este problema social.

Para comenzar, se entregó el pasado 23 de noviembre los premios correspondientes al I concurso creativo «Contra la violencia de Género» en el Espacio para la Creación Joven de Llerena.

Los ganadores de dicho galardón fueron Maribel Rengel por el microrrelato 'Como ellas' y Ana Vaquera por 'Carta a los Reyes Magos' también dentro de los escritos y Fátima Do Santos por '¿Cuándo dejaste de vivir y empezaste a sobrevivir?' y María Sabido y Magadalena Pierzchala por 'Curiosa Forma de amar' en la modalidad de creación gráfica.

Y el domingo 25, la Plaza de España se llenó de rojo, más concretamente de zapatos de este color para sensibilizar a la población de las muertes que se sufren mes tras mes debido a la violencia entre géneros bajo el nombre de la iniciativa titulado 'Pisadas Roas'. «

Juana Moreno Concejala de Sanidad y Consumo, Igualdad y Participación Ciudadana explicó que lo que se hace es «condenar de manera sistematizada la violencia contra las mujeres. Nosotros pensamos que, aunque sean acciones puntuales, no hay que dejar de reivindicar esa erradicación de la violencia por el simple hecho de ser mujer. Así que un año más estamos aquí».

También se refirió a la labor de los medios de comunicación: «Hay mucha información y hay que realizar acciones más contundentes, trabajar en más vertientes para llegar a conseguir ese objetivo de cero muertes. Los medios de comunicación están para ayudar a llegar a concienciar y sensibilidad al ciudadano».

En el centro de la localidad se expusieron junto múltiples velas, los nombres de los fallecidos, momentos antes de proceder a leer un manifiesto que hacía referencia a las últimas mujeres asesinadas en España.

«La violencia contra la mujer es un importante problema de salud pública y una violencia de los derechos humanos. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Nos queremos vivas» leía María Ángeles Pachón, perteneciente al área de feminismo de Llerena Puede, ante un conjunto de personas visiblemente emocionados en la puerta del consistorio.

El próximo 4 de diciembre se llevará a cabo una sesión de cuentacuentos contra la desigualdad en la Biblioteca Municipal Arturo Gazul a las 20,00 de la tarde.

Dichas actividades han sido programadas por el ayuntamiento de Llerena a través de la concejalía de Sanidad, Participación Ciudadana e igualdad.

 

Fotos

Vídeos