Los llerenense se suman al ROBOreto
El Pabellón Fecsur de Azuaga acogió una jornada educativa sobre robots
El pasado 14 de marzo tuvo lugar en el Pabellón de FecSur en Azuaga a lo largo de todo el día la primera edición de las Jornadas de Rubotiva Educativa ROBOreto, orgaizada por el Centro de Profesores y de Recursos de Azuaga en colaboración con el Ayuntamiento de Azuaga, siendo un formato promovido por Lola Ferrera y Jorge Centeno.
Además, el ministro Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y antiguo astronauta, Pedro Duque, envió un mensaje de ánimo y felicitaciones a todos los participantes de la iniciativa.
Con una altísima participación, con más de 40 profesores y 250 alumnos de seis centros educativos de la zona, entre los que se encontraban los del Colegio Ntra. Señora Santo Ángel de Llerena entre otros, visitaron las instalaciones, interactuando con impresoras 3D y las Camisetas educativas de Realidad Aumentada.
A través de la Gamificación y el «Learning by doing» se potenciaron diferentes actividadesque potenciaban el desarrollo de la creatividad, la motivación y el esfuerzo del alumnado.
El ROBOreto se centró en mostrar las posibilidades didácticas que tiene la robótica, donde todos los participantes debían superar desafíos que giraban en torno al Espacio y el Sistema Solar como eje temático de la competición, con el objetivo de salvar el planeta de un meteorito que se aproxima al planeta tierra y que debe ser destruido por una nave no tripulada (robot).
Para ello los alumnos 'se convirtieron' en aspirantes a ingenieros de la ESA, donde se les entrena para diseñar una nave que destruya dicho meteorito, aprendiendo así con cada reto, curiosidades del Sistema Solar.
Publicidad
La dinámica y espíritu de la competición es fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos de diferentes edades y centros educativos, por ello los únicos requisitos para participar era traer un robot con ciertos sensores, un ordenador y tener conocimientos básicos de programación de éste. Cada equipo, formado por tres y cuatro componentes, se asociaba a otro equipo de otro centro, los retos que debían superar son conocidos el día de la competición, teniendo que superar un total de 4 retos, para pasar a la fase final, solamente podían conocer el reto siguiente, cuando los dos robots de los equipos asociados superaban la prueba, por lo que se fomenta así la cooperación entre alumnos.
Ya en la fase final, los equipos que superaron los cuatro retos, que fueron la gran mayoría, se les estableció un tiempo para realizar un último de estos, que consistía en destruir el meteorito que se dirigía al planeta tierra – un globo –. Los equipos que lo consiguieron, pasaron a un cruce de octavos eliminatorio, donde ahora sí competían unos equipos contra otro, quedando un equipo ganador – formado por alumnos de dos centros distintos –.
Publicidad
Desde la organización realizan una valoración «más que positiva» para seguir valorando que «se han cubierto los diferentes objetivos marcados: dar a conocer las posibilidades didácticas de la robótica, establecer lazos entre centros que apuestan por ella, fomentar el trabajo cooperativo y vivir una jornada de convivencia entorno a la robótica entre los alumnos y profesores de los centros participantes».
El éxito de esta jornada ha asegurado la creación de una segunda edición para el próximo año, debido a la alta participación, implicación y especialmente el gran día pasado en convivencia entre los centros de la Campiña Sur.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión