AYUNTAMIENTO DE LLERENA

La Mancomunidad de Llerena y CEDER Campiña Sur, presentes en la constitución de 'Provincia 51'

Se trata de una plataforma de varias comarcas que se crea con el objetivo de buscar medidas contra la despoblación

Paco Díaz
PACO DÍAZ

Esta mañana se ha celebrado en la localidad cordobesa de Hinojosa de Duque el acto de constitución de la plataforma 'Provincia 51', la cual nace con el objetivo de buscar soluciones efectivas contra la despoblación. En esta acción han participado, además de la Mancomunidad de la Comarca de Llerena y CEDER Campiña Sur, las mancomunidades de Los Pedroches, el Valle del Guadiato, Sierra Morena de Sevilla, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y La Serena. Al proyecto se han adherido 80 municipios de cuatro provincias y tres comunidades autónomas, los cuales suman un total de 200.000 habitantes.

Juana Moreno, alcaldesa de Llerena y representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad, y Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y alcalde de Casas de Reina, han asistido a esta asamblea constituyente, que también ha contado con la presencia de José Francisco Castaño, vicepresidente de dicha Mancomunidad. Además, han asistido otros alcaldes y concejales de las localidades que se han adherido a esta plataforma. Castelló, en representación de la Mancomunidad de Llerena, ha sido el encargado de tratar el tema de «infraestructuras y medidas económicas» en el acto.

Este grupo de comarcas han estado gestando este proyecto desde hace varios meses. El pasado mayo ya aprobaron un «Manifiesto contra la despoblación», el cual reivindicaba «la adopción de medidas que frenen la despoblación e iniciativas para la generación de empleo y asentamiento de empresas y personas en estos territorios». En una reunión celebrada hace un mes se alcanzó la postura conjunta acerca de la necesidad de que «exista una legislación expresa para el mundo rural, que favorezca su revitalización, las inversiones y la repoblación, con criterios de sostenibilidad y cohesión social» y se acordó poner en marcha esta plataforma para alcanzar esos fines.