La marcha lenta por la A81 reúne 43 vehículos
Circularon a 50 kilómetros por hora desde Azuaga hasta Llerena
Hasta 19 accidentes en un año, 20 con el sufrido este fin de semana en la Nacional 432, y el bloqueo político a nivel nacional que sufrimos han vuelto a propiciar el renacimiento de las reivindicaciones por la reconversión de esta conocida carretera en la A81.
Con estas premisas, 43 vehículos procedentes de localidades de toda la Campiña Sur -Ahillones, Azuaga, Fuente del Arco, Higuera, Llerena, Maguilla- y fuera de ella -Zafra- se reunieron el pasado 8 de noviembre en la explanada de FECSUR de Azuaga.
La Plataforma comarcal A81 fue la encargada de movilizar a los vecinos en un recorrido que los llevaría a circular a 50 kilómetros por hora hasta Llerena, pasando por Berlanga y Ahillones. Su manifiesto recalcaba razones más que obvias «para mejorar la seguridad vial, para hacer frente al creciente tráfico lento; y para facilitar el desarrollo de la zona, con la posibilidad de instalación de industrias de transformación de la rica y variada producción agropecuaria local; y la posibilidad de abrirnos al turismo rural, ecológico y religioso», leían en el comunicado minutos antes de encender los motores.
Esa misma tarde se pidió «constancia y fortaleza», para ser conscientes, como decían, de que se están dando «pequeños pasos en un camino largo» donde cada paso «es preciso y nos acerca al objetivo final, en una comarca que ve decrecer su población y que no consigue despegar socialmente, nuestra reclamación es un grito justo en el que no debemos cejar».
Días anteriores, Eugenio Campanario, portavoz de la plataforma ponía de manifiesto la importancia de acabar con la sucesión de elecciones que llevamos viviendo durante los últimos tiempos: «Somos una de las víctimas de la parálisis que hay a nivel estatal» y es que hasta que no haya un gobierno estable, la planificación y lo prometido por parte de la clase política no se pondrá en marcha: «En el proyecto de presupuesto que se tiró abajo, había un inversión de cara a poner en marcha un estudio sobre el impacto medioambiental de la posible autovía. Eso fracasó como también fracasaron otras iniciativas como la del desdoblamiento de entrada a Badajoz capital», sentenciaba.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.