«Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras», la exposición que puedes visitar hasta el 17 de junio en Llerena

«Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras», la exposición que puedes visitar hasta el 17 de junio en Llerena
Cedida

La exposición recrea fotografías de mujeres que hicieron historia en el ámbito tanto de la cultura, política, ciencia o en la reivindicación de los derechos femeninos

Manuel Toro
MANUEL TORO

«Ser mujer y tener discapacidad intelectual es arrastrar una doble carga», y es por ello que la muestra hace visible la lucha diaria de estas mujeres «para conseguir sus objetivos y metas en la vida», explican desde Plena Inclusión Extremadura.

En Centro Cultural La Merced acogerá hasta el próximo 17 de junio la muestra «Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras» en lo que es una muestra de 14 imágenes que recrean los grandes logros de las mujeres.

Tal y como señalan desde Plena Inclusión «ser mujer y tener discapacidad intelectual es arrastrar una doble carga. Tener menos oportunidades. Atender al colectivo de mujeres es prioritario», y es por ello que la muestra hace visible la lucha diaria de estas mujeres «para conseguir sus objetivos y metas en la vida».

La exposición recrea fotografías de mujeres que hicieron historia en el ámbito tanto de la cultura, como la política, la ciencia o en la reivindicación de los derechos femeninos. Se trata de protagonistas como Frida Kahlo, Eva Perón, Marie Curie, o Rigoberta Menchú. Gracias a la colaboración de los profesionales de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura, que seleccionaron a las mujeres por su parecido físico -15 en total-, el pasado mes de septiembre de 2018 realizaron una sesión fotográfica elaborada por Jorge Armestar.

El proyecto está dirigido por María Moruna, responsable del programa de Mujer de Plena Inclusión Extremadura, y financiado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y realizándose brindan complementariamente un making of que se podrá ver en la web de Plena Inclusión Extremadura, organización participante.

Mayca Culebras, Almudena Medina y Javier Herrera, trabajadores vinculados a la federación han sido los encargados de realizar el trabajo de atrezzo y caracterización.

La exposición, itinerante, recorrerá diferentes localidades de la región, siendo inaugurada en Mérida el pasado mes de diciembre. Esta se puede ver de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas de la noche y en las sesiones han participado quince mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco, Rosa María Chamizo, Sheila Claudia Torvisco, Ángela María Jiménez, Ángela Rodríguez, María Casado, Sara Alegre, Magdalena Sierra, María Luisa Sierra, María Dolores Rejano, Alicia Santiago, Josefa Núñez, Marta Monzón, Cristina Gallego y Laura García.