AYUNTAMIENTO DE LLERENA

El Museo de Llerena acoge la exposición sacra 'Virgen de Guadalupe, tradición e historia en imágenes'

Está formada por 12 pinturas anónimas, de mediano formato, que datan del siglo XVIII

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

La exposición 'Virgen de Guadalupe, tradición e historia en imágenes' se encuentra en el Museo Histórico de Llerena desde este martes, 23 de agosto,y puede visitarse de martes a viernes en horario de 10.00h a 14.00h y de 18.00h a 20.00.

Esta exposición está compuesta por 12 pinturas anónimas, de mediano formato, que datan del siglo XVIII y que narran la historia de la Virgen de Guadalupe. Pertenecen a la escalera que da acceso al camarín de la Virgen en el Monasterio de Guadalupe.

Se trata de una muestra itinerante organizada por la Diputación de Badajoz. Inició su recorrido en el MUBA de Badajoz el pasado 18 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos. Va a recorrer en total 8 municipios de la provincia de Badajoz hasta que regrese al Real Monasterio de Guadalupe en diciembre de este año. En Llerena estará hasta el 11 de septiembre.

Para poder albergar esta muestra, el Ayuntamiento de Llerena ha adecuado tres salas de la primera planta del Museo a las que ha dotado de rieles y aparatos de climatización. Esta actuación ha obligado a reorganizar la exposición permanente que alberga este edificio.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una de las joyas patrimoniales y artísticas más destacadas de la geografía peninsular. La importancia de este espacio como centro de devoción hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe ha hecho que, a lo largo de la historia, el culto y el patrocinio de la realeza y nobleza se volcase con el monasterio hasta nuestros días. Esta circunstancia ha permitido la presencia de artistas destacados como Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán o Luisa Roldán que, con su trabajo, han convertido Guadalupe en uno de los monasterios más importantes de nuestro país como contenedor artístico.

Dentro del conjunto arquitectónico que compone el complejo guadalupano, destaca el espacio del Camarín. Una escalera da acceso a dicho espacio y en ella, desde el siglo XVIII, se sitúan los lienzos que componen esta exposición itinerante que puede visitarse en el Museo Histórico Ciudad de Llerena.