Nace 'Llerena Violeta', una nueva red feminista rural

Paco Díaz
PACO DÍAZ

'Llerena Violeta' es una nueva «red feminista rural» creada en la localidad que ha iniciado recientemente sus actividades. La idea de crear esta red surgió «a través de un grupo de amigas» que, posteriormente, trasladaron su actividad a un grupo de WhatsApp en noviembre de 2020. A raíz de a ahí, «la red comenzó a crecer». En la actualidad, más de 50 mujeres forman parte de esta nueva iniciativa, de la cual también participan varios hombres.

'Llerena Violeta', describen sus creadoras, «es una red, una agrupación de personas que han sentido latente la necesidad de darle al feminismo el espacio que se merece, realizando acciones con las que hacer llegar a toda la población qué es la igualdad real, el respeto o la tolerancia, seamos del género o sexo que seamos, y vengamos de la parte del mundo que vengamos. Aquí caben todas las personas que busquen un espacio seguro y de confianza donde refugiarse, resolver dudas, aprender y aportar experiencias. Un espacio libre de violencias, desde donde se quiere acabar con todas y cada una de ellas, utilizando como armas y herramientas, la educación».

Con respecto al camino hacia su constitución oficial, desde 'Llerena Violeta' agradecen «a todas las personas que están haciendo posible la materialización de tantas ideas, y colaborando en que brote la semilla feminista en la vida rural» y, en particular, a José Pilar, 3DLlenius, Imprenta Grandizo, Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Llerena, Colegio Nuestra Señora de La Granada e IES de Llerena.

La nueva red feminista con base en Llerena celebrará su primera actividad pública el sábado en el Centro Joven de Llerena con una 'Jornada contra las violencias hacia las mujeres'.