Borrar
Presentación del campeonato
El III Campeonato de Extremadura de Altanería se celebra los días 21 y 22 de enero

El III Campeonato de Extremadura de Altanería se celebra los días 21 y 22 de enero

Llerena, “cuna de la cetrería regional y nacional”, es la localidad que acoge esta competición que ya alcanza su tercera edición.

Marisa Navarro

Martes, 17 de enero 2017, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Extremeña de Caza, FEDEXCAZA, y la Asociación de Cetreros de Extremadura, ACEEX, junto al Ayuntamiento de Llerena han presentado este martes 17 de enero en Badajoz el III Campeonato de Extremadura de Altanería que se celebra en Llerena durante los días 21 y 22 de enero.

En esta edición van a participar un total de 25 cetreros entre los que están los mejores de España. También hay procedentes de países como Holanda, Jordania y Portugal. Se han ocupado todas las plazas disponibles e incluso hay lista de espera.

El sábado a las 8.30hs comienzan los vuelos clasificatorios con 10 minutos por cetrero. A las 13hs está programada una exhibición de bajo vuelo. Tras la comida se retomará la competición hasta la participación de los 25 halcones inscritos. El domingo 22 se disputarán los premios los 10 mejores clasificados. Los premios oscilan entre un GPS valorado en 1200 euros, trofeo y lote de alimentación para el primero, lo mismo para el segundo pero sin los productos de complementación nutricional para rapaces, y cupón para estancia en la hospedería de Llerena, trofeo y lote de productos para el tercero. El primer clasificado en la categoría autonómica recibirá, además, una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al campeonato de España.

La ubicación elegida para la tercera edición de este campeonato es Valdeflores, donde ya se celebró el año anterior. En este punto, además de poder disfrutar de un bonito espectáculo se instalará una carpa en la que habrá servicio de hostelería, puestos de venta al público de artículos relacionados con la práctica cinegética y expositores. En esta carpa también se podrá seguir la competición a través de pantallas de televisión habilitadas para ello. Todas las ediciones de este campeonato se han celebrado en terrenos de la Sociedad local de Cazadores Nuestra Señora de la Granada.

Como actividades paralelas se han organizado una serie de conferencias de Jesús Sánchez Adalid y Luis Poveda, una exposición de esculturas cetreras de Ángel García Núñez, la ceremonia de nombramiento de socio de honor y una cena para finalizar la competición. Las conferencias y la exposición se celebrarán en el Complejo Cultural La Merced.

La organización, FEDEXCAZA y ACEEX, han coincidido al asegurar que este evento que acoge Llerena es mucho más que un simple campeonato. Se trata de una cita cultural que acoge Llerena como cuna de la cetrería regional e incluso nacional. A juicio de la organización, esta competición ha alcanzado una solera acelerada gracias a la apuesta municipal; en palabras de Pedro Gómez, presidente de ACEEX, el ayuntamiento ha hecho un gesto de valentía que le honra porque lo que hace es proteger un verdadero patrimonio cultural de la humanidad. A su vez, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha demandado de las administraciones su apuesta por la caza como motor de desarrollo local; de ahí su agradecimiento al ayuntamiento por su apoyo a este campeonato al igual que a las administraciones provincial y regional.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha destacado la importancia de este evento para Llerena no sólo por su historia, localidad natal del cetrero del siglo XVI Luis Zapata, sino para su actual economía local por todo lo que la celebración de eventos de este tipo aporta a hoteles, comercios o al resto de establecimientos públicos del municipio.

Han participado en la rueda de prensa de presentación de este campeonato, Valentín Cortés, alcalde de Llerena; José Francisco Castaño, primer teniente de Alcalde y diputado provincial; José María Gallardo, Presidente de FEDEXCAZA; Pedro Gómez y Miguel Sánchez, presidente y vicepresidente de ACEEX.

La cetrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios