Borrar
El Área de Salud Llerena-Zafra estrena la Unidad de Mama con la técnica del ganglio centinela

El Área de Salud Llerena-Zafra estrena la Unidad de Mama con la técnica del ganglio centinela

Ayer se realizaron las primeras intervenciones con resultados satisfactorios

hoy.es

Jueves, 9 de febrero 2017, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de salud Llerena-Zafra ha estrenado la Unidad de Mama con la implantación de la técnica del ganglio centinela y posterior reconstrucción mamaria. Ayer se realizaron las primeras intervenciones con resultados muy satisfactorios.

Se trata de un acontecimiento muy esperado, reivindicado largamente por los pacientes y en el que han colaborado las asociaciones de enfermos oncológicos de dicha área de salud. La inversión anual de esta Unidad es de 60.000 euros

El ganglio centinela es una técnica que evita innecesarias extirpaciones de la axila (linfadenectomía), evitándose de este modo algunas de las graves secuelas de la cirugía de mama. Este procedimiento, que funciona en otras áreas de salud desde hace años, se realizaba mediante la inyección de material radiactivo, lo que requería el traslado de la paciente a la unidad de Medicina Nuclear el día previo a la intervención.

La técnica novedosa implantada en el área de salud Llerena-Zafra hace uso de material magnético y evita estos desplazamientos, pudiendo ser inyectado el contraste en el tumor en el hospital poco antes de la intervención.

La nueva Unidad cuenta con facultativos especialistas de Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Radiología, Oncología, Anatomía Patológica, Anestesistas, Enfermeras, y técnicos especialistas de Anatomía Patológica, técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, celadores y el apoyo administrativo necesario, con la previsión inicial de atender anualmente a 50 mujeres del área de salud que hasta la fecha tenían que trasladarse a Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios