Borrar
Viernes Santo en LLerena
Pasión, muerte y resurrección en Llerena

Pasión, muerte y resurrección en Llerena

Los preludios a la Semana Santa dieron comienzo el 6 de marzo. Llerena celebrará su Semana Santa hasta el 1 de abril

Ara Belén Rodríguez

Martes, 27 de marzo 2018, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez terminada la cuaresma, LLerena se prepara para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. En sus calles se va narrando a través de las tallas los acontecimientos vividos en aquellos días. Se unen momentos de alegría y recogimiento propios de la tradición cristiana en esta fecha. La Semana Santa empezó el día 25 de marzo con el Domingo de Ramos y finaliza el 1 de abril con el Domingo de Resurrección o de Pascua. Los preludios a la Semana de Pasión dieron comienzo el 6 de marzo.

Los actos relacionados con la festividad dieron comienzo con el Quinario en honor a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se inició el día 6 de marzo y finalizó el día 10. El lugar de celebración fue la parroquia Nuestra Señora de la Granada. El último día se impusieron las medallas a los nuevos hermanos y se expuso la imagen del titular de la Hermandad para el Devoto Besapiés.

La tradicional Semana Santa de Plena Inclusión Llerena se celebró el viernes 23 de marzo a las 11 horas. Es un desfile procesional en el que están representados los distintos pasos de Semana Santa. Los propios usuarios del Centro elaboraron las recreaciones con gran dedicación. En esta procesión participaron tanto miembros de esta asociación como alumnos de los centros de educación infantil de Llerena. Los acompañantes fueron vestidos de hebreos y de mantilla. Las obras han quedado expuestas en el patio del Excelentísimo Ayuntamiento de Llerena.

El pregón de Semana Santa 2018 corrió a cargo de María Olivera Ramos en la Parroquia a las 20,30 horas el viernes 23. Joaquín Merchán Romero, cofrade, recibió el Nazareno de Plata. En el mismo acto se entregaron los premios de los dibujos convocados por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Llerena. La Coral LLerenense ofreció un concierto sacro a los asistentes.

El XVIII Pregón del Costalero que ofrece Carlos F. Ponce se celebró en la Iglesia de Santiago el sábado 24 a las 20,30 horas. El acto estuvo organizado por la Agrupación de Costaleros Nuestra Señora de la Granada. La Banda de Música de la localidad brindó un concierto para el deleite del público.

Se inició la Semana Santa el Domingo de Ramos con la tradicional procesión de la borriquita. El misterio representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Este año debido a las malas condiciones climatológicas, el paso no pudo recorrer las calles de Llerena.

El Vía Crucis se celebra el Martes Santo y recorre las calles desde la Iglesia de la Concepción hasta la Iglesia de Santiago a las 20,30 horas. Se recrea los 14 momentos vividos por Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura. Este año lo organiza la Hermandad del Santo Entierro, ya que cada año le corresponde a una Hermandad diferente. El Santísimo Cristo de la Buena Muerte, talla del Siglo XVI, acompaña a los llerenenses por las estaciones del Vía Crucis.

La antiquísima Hermandad de los Pobres hace su estación de penitencia el Miércoles Santo con el Señor Atado a la Columna (S. XVIII) y La Virgen de los Pobres, talla del S.XIX, de estilo candelero. La salida es desde la Parroquia a las 21 horas.

En la madrugada del Jueves Santo realiza su estación de penitencia la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a partir de medianoche. Llerena enmudece y sus luces se apagan para ceder el protagonismo a las imágenes. La procesión es conocida como la del encuentro. Esa denominación viene derivada de que Nuestro Padre Jesús Nazareno y La Virgen de los Remedios se juntan gracias a que los costaleros mecen con suavidad ambos pasos. Sólo interrumpe el silencio de la noche los aplausos de los llerenenses. La Virgen de los Remedios (S.XVIII), estilo candelero va acompañada de San Juan Evangelista (S.XX). En su salida de la Parroquia, la Banda de Música de Llerena que acompaña a la procesión cantan La Saeta, de Serrat.

El Viernes Santo por la mañana recorren el pueblo la Virgen de los Dolores (S.XVI), de bulto redondo, y el Cristo de la Agonía (S.XVIII). A las 12 horas salen las tallas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Pertenece a la Hermandad de los Pobres como la del Miércoles Santo.

La tarde del Viernes Santo, sale la Hermandad del Santo Entierro. Las calles se tiñen de luto y los llerenenses acompañan a las imágenes del Cristo de la Buena Muerte, al Santísimo Cristo de los Agonizantes (S.XVI) y a Ntra. Señora de la Soledad (S.XVII). Otras Hermandades acompañan durante el recorrido a la protagonista en este día. La conocida como procesión del Santo Entierro hace su salida desde la Iglesia de Santiago a las 18,30 horas.

Cuando la Virgen de la Soledad regresa a su templo sobre las 23 horas, Llerena se despide de la Semana de Pasión. No es un adiós, es un hasta pronto ya que detrás de esta festividad hay una intensa labor durante todo el año. A la gente mayor le invade un sentimiento de nostalgia cuando cuentan que el Viernes Santo no era el final de esta Semana. Aún perduran en sus retinas las imágenes de aquellas tallas que recorrieron las calles del pueblo, pasos como El Resucitado (obra de Martínez Montañer), La Oración en el Huerto y la Virgen de la Alegría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios