Borrar
Cartel de los Días Europeos de la Artesanía en LLerena
El documental ‘Ladrilleros y Tejeros’ se estrena en la Merced

El documental ‘Ladrilleros y Tejeros’ se estrena en la Merced

El lugar de la proyección se cambia al Centro Cultural La Merced para dar cabida al mayor número de asistentes

Ara Belén Rodríguez

Miércoles, 4 de abril 2018, 21:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ladrilleros y Tejeros se estrena el viernes 6 de abril en el Centro Cultural La Merced a las 20,30 horas. La proyección de este trabajo se ha cambiado de sitio para facilitar la asistencia del mayor número de asistentes posible. Este evento es el primero que se llevará a cabo en los Días Europeos de la Artesanía en Llerena.

Este trabajo está realizado por Producciones Morrimer y por Cerámica Minerva y forma parte de la serie Oficios del Ayer. Es el segundo documental de esta colección dedicada a antiguas labores y profesiones relacionadas con la artesanía. El objetivo es que estos oficios tan importantes en otras épocas no queden en el olvido e incluso se puedan recuperar.

Los Días Europeos de la Artesanía tienen su origen en Les Journées des MétiersdArt, que se celebran en Francia desde el 2002. En España esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la EOI. Extremadura al igual que otras comunidades se suma al desarrollo de este proyecto. Artesanex, Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, participa en este evento.

Se ofrecen tres días dedicados a la artesanía a través de talleres, documentales y exposiciones. Se invita a participar a artistas que deseen mostrar sus creaciones y compartir sus procedimientos de trabajo con el público.

Sinopsis Ladrilleros y Tejeros: Tierra, agua, fuego El hombre y su eterna lucha por cambiar la naturaleza. Barro y arcilla que manos expertas transformaron en los ladrillos, baldosas y tejas que forman nuestros hogares y edificios emblemáticos. Oficio antiguo que ha acompañado a la humanidad desde tiempos remotos. Negocio que mantiene aún su pujanza en lugares donde abundan tierras y barros adecuados.

La Campiña Sur es una fértil llanura con gran abundancia de arcilla, materia prima que facilitó la creación de numerosas industrias de ladrilleros y tejeros conocidas como tejares. En épocas pasadas, estas industrias abastecían todo el sur de Extremadura. En Llerena se ha utilizado el ladrillo para la construcción desde su fundación. Los numerosos ejemplos de arte mudéjar que podemos encontrar en sus calles son testigos mudos de la importancia de estas empresas en otros tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios