Fallece D. Zenón Luís Paz ex alcalde e hijo adoptivo de Llerena
La capilla ardiente del ex político se instalará en el patio del ayuntamiento el martes 25 de 9,30 a 11,30
Manuel Toro
Lunes, 24 de septiembre 2018, 17:05
D, Zenón Luís Paz, antiguo alcalde de Llerena, e hijo adoptivo de la misma localidad ha fallecido la madrugada del lunes 24 de septiembre.
La Corporación Municipal de Llerena, tanto trabajadores como funcionarios del consistorio han mostrado su apoyo y dolor a la familia. Los diferentes edificios municipales de la localidad ondearán durante a media asta durante dos días, en los que Llerena estará de luto oficial.
La capilla ardiente del ex político quedará instalada en el patio del ayuntamiento mañana martes de 9,30 a 11, 30, pudiendo pasar por allí todo el que quiera despedir a D. Zenón.
UNA VIDA ENTREGADA A LA POLÍTICA
D. Zenón Luis Paz es natural de Fuente del Arco, aunque ha vivido prácticamente su vida en Llerena, localidad a la que se trasladó a los pocos meses.
En 1974 se presentó por el Grupo de Cabeza de Familias, aun bajo la dictadura de franco, donde llegaría a ocupar el cargo de Concejal en el Ayuntamiento de Llerena hasta 1979. Ese mismo año pasaría a formar parte del Grupo Socialista para volver a ser elegido Concejal, en esta ocasión bajo la ya democracia parlamentaria. Este segundo periodo transcurriría de abril del 79 hasta mayo del 83.
En junio de 1987 sería elegido por primera vez Alcalde-Presidente de Llerena, cargo que ocuparía dos legislaturas. La primera le coparía hasta el 15 de junio de 1991.
La segunda, le llevaría del 15 de junio de 1991 hasta 17 de junio de 1996, fecha en la cual propone al Pleno del Ayuntamiento su dimisión por motivos personales y laborales.
Además, intercaló su labor por la ciudad de Llerena, con otros cargos políticos como la de diputado provincial de Badajoz, siendo tanto portavoz del grupo socialista como diputado delegado del Área de Bomberos del 79 al 83. Asimismo, también desempeño el trabajo como senador de las cortes españolas del 83 al 87, compaginándolo con la de eurodiputado entre enero del 86 y enero del 88.
Ya en 2005, fue nombrado por la Corporación Municipal de Llerena como hijo Adoptivo de la ciudad, distinción que se concedió oficialmente en una solemne sesión plenaria celebrada el 8 de septiembre de 2005, donde afirmó que era feliz por la dignidad que Llerena le ha otorgado al acogerme entre sus hijos, donde también se sentía honrado y orgulloso, dando mil veces gracias. Don Zenón no dudo en afirmar frases como amo a Llerena o me siento de Llerena, mi relación desde siempre profunda, ella me eligió su representante.