Creado un Protocolo de Participación Comunitaria para prevención de adicciones
El Protocolo ha estado encabezado por el ayuntamiento, la Secretaría Técnica de Drogodependencia y colectivos de la localidad
Manuel Toro
Jueves, 27 de septiembre 2018, 12:16
El ayuntamiento de Llerena ha promovido la creación de un Protocolo Municipal de Participación Comunitaria de adicciones, en conjunto con la Secretaría Técnica de Drogodependencia y diferentes colectivos de la localidad.
Publicidad
Para ello, se ha llevado a cabo una reunión con la concejala de Sanidad, Juana moreno, la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo y la técnica de la Fundación dedicada a a la prevención del consumo de drogas y otras conductas (FAD), Mónica Millán. Asimismo, también han asistido representantes de la Policía Local, centros educativos de Llerena a los que se les ha informado en una primera reunión y asociaciones como Plena Inclusión y ALUCOD en una segunda.
El objetivo, no es otro que el de unificar recursos dirigidos a la prevención de adicciones con programas de actuaciones centrados en la salud y el bienestar de los jóvenes. El fin último es el de evitar y disminuir el consumo de sustancias adictivas, además de incluir los juegos de azar.
Estos protocolos se está llevan a cabo en diferentes municipios de la región. En Extremadura, el consumo entre adolescentes y jóvenes está cada vez más arraigado.
Según Pilar Morcillo, el colectivo principal son las familias, los padres. No es muy difícil llegar a los familiares para hablarles de ciertas herramientas para intentar prevenir riesgos. La sociedad actual convive con el alcohol y el tabaco. Si se da el caso, que no lleguemos a un consumo excesivo que pueda provocar accidentes de tráfico, ingresos por comas etílicos, o por supuesto agresiones sexuales con víctimas de abusos y violencia de género.
La secretaria técnica de Drogodependencias, ha explicado que los principales problemas son el alcohol y el tabaco a través de las cachimbas y vapeadores, cannabis y juegos de azar, que cada vez tienen más presencia en las poblaciones de la región.
Ahora, los concejales comunican al alcalde lo hablado y en breve se realizará la próxima reunión para informar, formar y captar a los padres facilitándoles las herramientas necesarias para paliar los problemas adictivos que se producen prácticamente a diario.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión