El Día de las Escritoras en Llerena más reivindicativo
/ Ayto de Llerena

El Día de las Escritoras en Llerena más reivindicativo

  • Se ha realizado una lectura pública ensalzando el trabajo de las escritoras de nuestra historia

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul ha acogido el Día de las Escritoras en colaboración con el IES Llerena, el Colegio de la Granada y el Colegio Público Suárez Somonte. En el lugar, los más jóvenes realizaron una lectura pública reivindicativa del trabajo de las escritoras a través de nuestra historia.

El lema elegido ha sido “Rebeldes y transgresoras” con un hilo conductor sobre el que giran los textos es la rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas también están presentes, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo les lleva a saltarse el guion establecido.

Sobre estas líneas, se leyeron fragmentos de obras de Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini o Victoria Ocampo entre muchas otras.

“El reconocimiento de la Literatura escrita por mujeres bien merece un acto reivindicativo como este” menciona, Jose Francisco Mateos, archivero y bibliotecario local. La lectura pública ha tenido dos escenarios; el primero de ellos la propia Biblioteca Municipal, donde a partir de las doce alumnos del IES Llerena se concentraron y leyeron por parte de las alumnas los textos de escritoras y donde a todos los asistentes a estas lecturas se les ha entregado un ejemplar del folleto conmemorativo con la selección de textos leídos ese día y algunos más.

El segundo escenario han sido en las bibliotecas escolares de los colegios de La Granada y Suarez Somonte, donde a partir de las doce y la una respectivamente, alumnas de varios cursos han leído textos de escritoras elegidos por ellos, e invitándose a una escritora de nuestra localidad para que explique la importancia de la labor literaria de las mujeres.

Esta conmemoración anual pretende ser integrada de ahora en adelante en el calendario de actividades de las bibliotecas escolares y la biblioteca municipal de nuestra ciudad.

Asimismo, el acto sigue la estela de la iniciativa tomada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas.

HOY

HOYLlerena

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Llerena
    • Anunciantes