Borrar
El Día de las Escritoras en Llerena más reivindicativo

El Día de las Escritoras en Llerena más reivindicativo

Se ha realizado una lectura pública ensalzando el trabajo de las escritoras de nuestra historia

Manuel Toro

Lunes, 15 de octubre 2018, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblioteca Municipal Arturo Gazul ha acogido el Día de las Escritoras en colaboración con el IES Llerena, el Colegio de la Granada y el Colegio Público Suárez Somonte. En el lugar, los más jóvenes realizaron una lectura pública reivindicativa del trabajo de las escritoras a través de nuestra historia.

El lema elegido ha sido Rebeldes y transgresoras con un hilo conductor sobre el que giran los textos es la rebelión de las mujeres contra el sometimiento intelectual y la denuncia por ser y verse consideradas como ciudadanas de segunda. El feminismo, la libertad sexual y la defensa de unos ideales humanistas también están presentes, así como las contradicciones entre el ser y el parecer, que a menudo les lleva a saltarse el guion establecido.

Sobre estas líneas, se leyeron fragmentos de obras de Teresa de Jesús, María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini o Victoria Ocampo entre muchas otras.

El reconocimiento de la Literatura escrita por mujeres bien merece un acto reivindicativo como este menciona, Jose Francisco Mateos, archivero y bibliotecario local. La lectura pública ha tenido dos escenarios; el primero de ellos la propia Biblioteca Municipal, donde a partir de las doce alumnos del IES Llerena se concentraron y leyeron por parte de las alumnas los textos de escritoras y donde a todos los asistentes a estas lecturas se les ha entregado un ejemplar del folleto conmemorativo con la selección de textos leídos ese día y algunos más.

El segundo escenario han sido en las bibliotecas escolares de los colegios de La Granada y Suarez Somonte, donde a partir de las doce y la una respectivamente, alumnas de varios cursos han leído textos de escritoras elegidos por ellos, e invitándose a una escritora de nuestra localidad para que explique la importancia de la labor literaria de las mujeres.

Esta conmemoración anual pretende ser integrada de ahora en adelante en el calendario de actividades de las bibliotecas escolares y la biblioteca municipal de nuestra ciudad.

Asimismo, el acto sigue la estela de la iniciativa tomada por la Biblioteca Nacional de España, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios