NUBETECA llega para quedarse en Llerena

NUBETECA llega para quedarse en Llerena

El espacio ya ha sido inaugurado y se destinará al uso exclusivo de la difusión y el uso de libros electrónicos

Manuel Toro
MANUEL TORO

Éxito rotundo en la inauguración de NUBETA, el nuevo espacio dedicado al uso exclusivo de la difusión de libros y el uso de libros electrónicos en la Biblioteca Municipal Arturo Gazul.

Los asistentes pudieron disfrutar de un espectáculo ofrecido por el mago Alfred Cobami, además de intervenciones de la directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, el jefe del servicio provincial de Bibliotecas, Isidoro Bohoyo y el diputado provincial y teniente alcalde de Llerena José Francisco Castaño. Este último, quiso destacar el trabajo de cooperación entre instituciones, bibliotecarios y lectores que han podido hacer posible la creación y puesta en marcha de la inciativa, que no hace otra más que democratizar la información y la lectura, especialmente en zonas rurales como la nuestra.

A la inauguración también acudieron los diez primeros lectores del Club Nubetecos. Estos además de participar activamente en el servicio, se han prestado voluntariamente a promocionar y hacer difusión del nuevo servicio de préstamo gratuito en la población.

En la actualidad la Biblioteca Municipal de Llerena dispone de más de doce mil libros electrónicos al servicio de sus lectores; casi la misma cantidad que de libros en papel. Es una colección que por encontrarse en Internet es menos conocida de nuestros usuarios; por esta razón este año han organizado una campaña para difundir los valores de esta colección de libros electrónicos. Esta campaña, en buena lógica, debe ir acompañada de un plan que consiga familiarizar a los lectores con el uso de los dispositivos de lectura para libros electrónicos, así como del funcionamiento de la biblioteca virtual, resaltando todas sus virtudes.

Los espacios Nubetecas responden a una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz a la que se han acogido una decena de bibliotecas públicas municipales, entre ellas la de Llerena. Se enmarca en un convenio para el fomento de la lectura cuyo objetivo es impulsar el libro digital a través de una experiencia como el disfrute de «una biblioteca en la nube».

La Diputación de Badajoz ha diseñado la fórmula de las Nubetecas para hacer frente a la brecha digital. En el caso de Llerena es una acción que se lleva a cabo gracias a la colaboración conjunta entre la entidad provincial y el Ayuntamiento. En la actualidad, la Biblioteca Municipal de Llerena dispone de más de doce mil libros electrónicos al servicio de sus lectores; casi la misma cantidad que de libros en papel. La puesta en marcha de la Nubeteca supone la incorporación de una sección de novedades en formato digital también con audiolibros.