18,3% de capacidad

El Pantano de Arroyo Conejos, por debajo del 20% de capacidad

El Pantano de Arroyo Conejos, por debajo del 20% de capacidad
Manuel Toro

Se activa la situación de emergencia y piden concienciación desde la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena

Manuel Toro
MANUEL TORO

Tal y como ha informado el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena, Agustín Castelló, el pantano de Arroyo Conejos se encuentra en situación de emergencia debido a la escasez de agua.

A pesar de que se hora mismo está a menos del 20%, concretamente al 18,3% de su capacidad, Castelló explica que no habrá problemas de abastecimiento ni ningún tipo de restricción horaria, sin olvidar pedir máxima cautela.

Las localidades de la Mancomunidad que se abastecen del embalse se encuentran recibiendo agua de la presa de Los Molinos, lo que supone que el agua se encarezca hasta cuatro veces más. «El pantano de Los Molinos está por encima del 80%», aunque hay que pedir la mayor concienciación posible debido al régimen de lluvias que tenemos, porque hay que «aprender a ahorrar agua, especialmente cuando empieza a tocar los bolsillos de todos».

Las miras ahora son las de seguir abasteciéndose de Los Molinos de Hornachos, ya que a la subida de precios se suma también el problema de la baja calidad del agua de Arroyo Conejos, del que hay que depurar el agua para optimizarla.

«Esperemos que comiencen las lluvias prolongadas; a ver si comienzan pronto» deseaba el presidente de la Mancomunidad, el cual señalaba que en cuanto subamos del 40% todas las restricciones serán levantadas para pasar a la situación de prealerta.

Hay que recordar, que la situación de sequía se declaró cuando el pantano bajó del 41,5% y que el pantano, en circunstancias de normalidad, abastece a un total de 17 localidades cuando está pensado para bombear a 7.