El Pantano de Los Molinos, que abastece a Llerena, en prealerta
Este embalse se ha convertido en la principal fuente de abastecimiento desde el estado de emergencia de Arroyo Conejo
El Pantano de Los Molinos acaba de declararse en situación de prealerta debido a los niveles de agua de los que dispone a falta de lluvias durante los últimos meses.
Este embalse, es desde hace meses la principal fuente de abastecimiento de la Llerena y prácticamente toda la Campiña Sur desde el estado de emergencia del de Arroyo Conejo.
Ante esta dramática situación, la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena ha realizado un llamamiento urgente a la población de la zona, donde se explica que, si se vive un otoño e invierno igual o peor en cuanto a lluvias se refiere y respecto a los anteriores, se podrá llegar a producir tanto restricciones horarias como cortes de suministro. «Si no colaboramos estamos abocados a las restricciones de agua en la comarca; consumir agua con responsabilidad es un esfuerzo de todos y todas», explican desde la institución.
De esta forma, se apela a la responsabilidad ciudadana bajo el título de «el ahorro de hoy es tu agua de mañana».
El momento crítico, no viene solo, ya que, además, la sequia ha visto obligado a nuevas poblaciones a recurrir también al pantano, debido al agotamiento de sus propios suministros de abastecimiento.
Algunas de las ayudas a la hora de ahorrar agua y que se insta a la población es la de ducharse en lugar de llenar bañeras, no dejar el grifo abierto cuando toque lavarse los dientes, ni cuando se frieguen agua. También tener especial cuidado con las fugas en los baños y las cocinas y racionalizar el riego de plantas en jardines o campos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.