'El Pecado' bate récords y supera el millar de cortos

'El Pecado' bate récords y supera el millar de cortos
Manuel Toro

De estos, 60 entran en la fase final y serán visionados en varias plazas llerenenses tras pasar por varias cribas

Manuel Toro
MANUEL TORO

El Festival Internacional de Cortometrajes 'El Pecado' sigue superándose año tras año. En esta ocasión y en su mayoría de edad en lo que es su decimoctavo año de celebración, han recibido más de mil cortos, 1112 concretamente, procedentes de diferentes partes del mundo como China, Bangladés, Brasil, Argentina o Francia entre muchos otros (estos tres últimos más usuales en el envio de cortos). En este aspecto, 700 han sido nacionales y más de 350 proceden del resto del mundo.

Esta cantidad queda reducida a 60 tras un largo proceso. En primer lugar, se establece una criba previa en la que participan una treintena de colaboradores afines a la organización y con conocimientos en cine y el mundo del audiovisual. La segunda y la tercera pasa por la mano de los propios promotores, donde se visionan entre 600 y 500 cortos. Y un dato más, el 23% de esos cortos están dirigidos por mujeres.

«Lo más importante no es que se haya superado la cifra, si no que la calidad es extraordinaria» explican desde la organización del evento: «ha sido muy complicado la elección entre 1112 cortos con unas cribas enormes, muchas horas de trabajo y bastantes dolores de cabeza».

Finalmente, los cortos que llegan al visionado público se disfrutan en diferentes puntos de emblemáticos de la localidad como son la Plaza de la Merced, la Plaza de la Fuente el Parque Cieza de León.

Ahora bien, la gala final, que recupera esta edición los jamones ibéricos como parte de los premios, se desarrollará en el Auditorio Multiusos de Llerena este sábado 11 de agosto, acompañado de unas cenas ya tradicionales con temática de cine y la presentación y amenización llevada a cabo por el actor Josep María Riera. A este le seguirán Cucho López, Chocolate y Bandcover. El fin de fiesta llegará de la mano de DJCarlos.

En este 2019 suman ya 18 años, una mayoría de edad, y en mejor forma que nunca. Para prueba de ello, un botón: no cabía ni un alfiler en su presentación en la Hospedería Mirador de Llerena. Un aperitivo que corrió a cargo del conocido actor Salva Reina (conocido por sus papeles en la Isla Mínima o Allí Abajo entre otros) y que confirmaba que estas iniciativas «hacen que el cine este vivo, que se acerque a la gente y que esté vivo».

El festival ha cogido fama de ser conocido como la 'antesala' de los prestigiosos Goya. Sin ir más lejos, Madre, del aclamado Rodrigo Sorogoyen pasaba por ediciones anteriores, meses antes de recibir el cabezón. También viaja al plano internacional: el cortometraje Skin, ganador del premio Oscar este mismo año se expone en Llerena tras haber llegado a través de una distribuidora francesa.