Borrar
Manuel Toro
Pedro García, pregonero de las fiestas: «He vivido los mejores momentos de mi vida en la Banda»

Pedro García, pregonero de las fiestas: «He vivido los mejores momentos de mi vida en la Banda»

El director de la agrupación entonó un discurso que repasaba la historia de la música en Llerena durante estos últimos 30 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de agosto 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba el 1 de agosto y con ello el inicio de unas nuevas fiestas patronales para Llerena. También un pregón, entonado por Pedro García, director de la Banda Municipal tras su elección hace varias semanas por el Ayuntamiento.

Pedro, natural de Mérida, cuenta con una larga trayectoria musical, que le ha llevado a tocar, impartir clases y dirigir prácticamente por toda España – y también fuera de ella –. El año pasado recibió la Medalla de Oro de Extremadura como presidente de la Federación Extremeña de Música, cargo que ha ostentado durante 15 años y actualmente ejerce como profesor del conservatorio de Montijo y la dirección de la banda llerenense y la Escuela Municipal.

«Tengo el placer de presentar a quien ya forma parte de nuestra ciudad por haberle puesto música a cada uno de los 30 años desde que nos acompaña», señalaba la alcaldesa Juana Moreno, segundos antes de la intervención del músico.

Una vez ya con los papeles en mano y en el atril delante, comenzó a repasar la historia reciente de la música en la localidad: «Vimos la viabilidad de un proyecto para realizar una coral. En un par de meses de ensayo dieron su primer concierto el 20 de diciembre de 1990. Poco más de un año después actuarían en la Expo 92 de Sevilla».

La Coral fue uno de los primeros proyectos musicales que acogió la ciudad, y que pronto cumplirá su 30 aniversario. Ya en el 94 se levantaría el actual edificio de la escuela de música. «Para nosotros era un palacio» explicaba Pedro. Un palacio que ya ha acogido a más de 50 docentes y varios miles de alumnos.

La creación de la Escuela de Música dio paso al nacimiento de un «nuevo hijo» para pedro: «Tengo un hijo no reconocido y tiene 22 años» decía entre bromas. «Esto no es lo que parece. Se llama Banda de Música de Llerena y es mi sueño profesional más relevante que se haya hecho realidad».

Con la llegada de instrumentistas de viento a la escuela vio la posibilidad de iniciar la banda. Zenón, alcalde por entonces comenzó a comprar algunos instrumentos, pero fue en 1996 con Pepe Vázquez cuando se realizó el empujón definitivo con 2.400.000 pesetas, unos 15.000 euros hoy en día para comprar todo el material necesario de ensayo.

El primer concierto fue en el Hogar de Mayores en las navidades de 1997, donde Pedro tuvo que convencer a alumnos de piano, guitarra y violín para que se iniciaran en un segundo instrumento de viento.

«Para mí, la Banda de Música de Llerena es muy especial porque he vivido los mejores momentos de mi vida, cargados de responsabilidad y de emoción, unos sentimientos que afloran en momentos ocasionales, como en los encuentros o la procesión del 15 de agosto», señalaba, «provocando una emoción indescriptible que te provocan una gran satisfacción personal».

Echando la vista atrás, la banda es la más «viajera» de Llerena. Su primera salida fue a París en el 99, y desde entonces no han parado de visitar y actuar por España y alrededores: Londres, Florencia, Túnez, Portugal y prácticamente todas las comunidades del país.

El director tampoco se olvidó en su discurso del presidente, José Luís Santana, al que calificó como una persona amable, inteligente y un gran organizador, al que no le cede la batuta por que se queda sin trabajo, explicaba entre risas.

«Supone una gran emoción formar parte de vuestra historia» finalizaba sin desear antes unas buenas fiestas y pasar a leer un poema que escribió su mujer en tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios