Tramo de la N-432 entre Llerena y Ahillones. / GOOGLE MAPS

La plataforma ciudadana A-81 reitera su petición de convertir toda la N-432 en autovía

La futura autovía pasaría por Llerena y otras localidades de la Campiña Sur, tal y como se ha detallado en la memoria del proyecto de la A-81, aunque la plataforma advierte de «expresiones contradictorias» en el documento

Paco Díaz
PACO DÍAZ

La plataforma ciudadana A-81 ha lanzado un comunicado tras las informaciones que adelantaba HOY acerca de la recomendación de los expertos técnicos en la memoria del proyecto de realizar por tramos la nueva autovía A-81, comenzando por el de Badajoz-Zafra. La plataforma explica que, al revisar dicha memoria, encontraron «expresiones contradictorias, llegándose a afirmar que la autovía se haría en un primer momento solo hasta Zafra, mientras que en el trayecto de Zafra a Espiel se haría una carretera, de nuevo trazado, pero de doble sentido, ampliable posteriormente».

La plataforma ha expresado por ello «su honda preocupación y un gran malestar» y ha reiterado en la nota de prensa que su petición sigue siendo «que toda la N-432 sea la autovía A-81 cuanto antes» para que haya «mayor seguridad y rapidez en los desplazamientos, repercusión en un crecimiento socioeconómico de las comarcas y potencialidad para el desarrollo». Desde la plataforma, además, señalan que van a iniciar una convocatoria de las corporaciones municipales «para pedirles una acción conjunta y decidida» que «disipe las dudas que apreciamos sobre el desarrollo de la A-81». También han anunciado en el mismo documento que en breve convocarán «una nueva Marcha Lenta».

Delegación del Gobierno insiste en que la conversión de la N-432 se realizará en su totalidad

Desde desta semana, ya es público el Estudio Informativo del corredor de la N-432 entre Badajoz y Espiel, el cual contempla la conversión de todo el trazado en la autovía A-81. La Delegación del Gobierno en Extremadura, en nota de prensa, detalló que este estudio informativo ratifica el compromiso del Gobierno de convertir la N-432 en la autovía A-81, además de ser este un documento «necesario e imprescindible» para iniciar el proceso de realización de esta infraestructura, tal y como se informó el pasado mes de diciembre a los alcaldes de las localidades afectadas. Este diario ha preguntado sobre esta nota a la plataforma, desde la que han expresado que se mantienen «incrédulos hasta que haya pasos certeros».

Agustín Castelló, presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Llerena y alcalde de Casas de Reina, que ha estado presente en las reuniones en las que Delegación del Gobierno ha expuesto el plan para crear la autovía, atendió el pasado martes a HOY y señaló que en esos encuentros se les aseguró a los representantes presentes que «la autovía se construirá por tramos», algo que afirmó considerar «lógico, porque el tramo entre Badajoz y Zafra es el inicio de la autovía y es el que más tráfico tiene», una opinión compartida por Rosendo Durán, presidente de Ceder Campiña Sur y alcalde de Ahillones, quien destacó que «la autovía no se va a hacer de un solo presupuesto, sino que se tendrá que ir haciendo tramo a tramo. La nota aclaratoria de Delegación del Gobierno deja bastante claro el compromiso del Gobierno en que se haga la autovía entera».