DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Presentada la decimocuarta edición de 'Llerena, Monumento Gastronómico'

Se celebra en la localidad entre el 24 y 26 de junio

REDACCIÓN HOY LLERENA
REDACCIÓN HOY LLERENA

'Llerena, Monumento Gastronómico' vuelve del 24 al 26 de junio. Esta decimocuarta edición estará dedicada a la las cocineras y será un homenaje a la mujer en los fogones. Por ello, los platos y menús estarán diseñados y elaborados exclusivamente por mujeres. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Llerena y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

El principal objetivo de este certamen gastronómico es la unión de la gastronomía y el rico patrimonio de la localidad. En esta ocasión, los lugares elegidos serán el patio del Complejo Cultural la Merced, el patio de la Casa Maestral, el parque Cieza de León y la Hospedería Mirador de Llerena. Las cocineras que elaborarán los platos serán Gloria Plaza, Ainoa Bárcenas, Alejandra Porro y Montserrat Prieto (restaurante Taberna Pellejera) y Blanca Murillo Chaves.

En la presentación, la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, ha puesto de manifiesto que 'Llerena, Monumento Gastronómico' es «una experiencia única que se celebra desde el año 2007, en la que el patrimonio del municipio se utiliza como escenario para degustar magníficos platos». Según la alcaldesa, con esta edición se quiere rendir homenaje «a esas mujeres que han estado durante toda la vida al frente de las cocinas de los colegios, las guarderías o los restaurantes locales, preparando una magnífica comida casera. Unas mujeres que transmitían su cariño en esos platos».

Por su parte, el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel José González Andrade, ha manifestado que desde la institución apoyan iniciativas gastronómicas como esta, que «contribuyen al desarrollo turístico de la provincia de Badajoz, una actividad estratégica para el fomento del empleo y la promoción económica».

Andrade ha explicado que la tradición gastronómica de Llerena se manifiesta en la variedad de productos con los que cuenta. «Esta rica gastronomía también se refleja en la celebración de una Fiesta de Interés Turístico Regional: la Matanza Tradicional, un acontecimiento que gira en torno al cerdo y que cuenta con el apoyo de la institución provincial, así como los productos certificados de la provincia», ha señalado.