Presentado en Badajoz el V Campeonato Regional de Cetrería

Presentado en Badajoz el V Campeonato Regional de Cetrería
Ayto de Llerena

Se celebrará los días 19 y 20 de enero en lo que será su quinta celebración consecutiva en Llerena

Manuel Toro
MANUEL TORO

Los días 19 y 20 de enero Llerena acoge uno de lose eventos del año: el V Campeonato Regional de Cetrería. Su presentación fue realizada en Badajoz y donde asistieron el alcalde y teniente alcalde de Llerena junto a José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza y Pedro Gómez, también presidente, pero de la Asociación de Cetreros de Extremadura.

La novedad será la modalidad de bajo vuelo, lo que ha supuesto un importante incremento de los participantes, llegando a duplicarse respecto a años anteriores. «El campeonato es un espectáculo, pero su atractivo turístico supone un plus para la economía local» resaltaba Valentín Cortés.

Este año acudirán participantes de toda la geografía española, y también internacional, contando con países como Portugal, Italia e incluso la República Checa.

Respecto a la competición, hay que destacar varios puntos. El Campeonato Regional de Cetrería, y debido a la alta calidad que se recibe, se ha tenido que recurrir a jueces de la Federación Española de Caza. También hay que señalar que el campeonato cuenta con su propio coche de apoyo para apoyar a los cetreros en la recogida de los cetreros de las aves perdidas.

La altanería se realiza con halcones y el bajo vuelo con azores. En el primero de los casos, la presa es la paloma y en el segundo, la perdiz.

Repasando el programa, los vuelos clasificatorios se celebrarán el sábado entre las 8.30hs y las 14.00hs y desde las 15.30hs hasta las 17.00hs. Los vuelos de los finalistas están programados para el domingo entre las 8.30hs y las 13.30hs. Además de la competición en sí, la organización también ha programado una conferencia libre y gratuita en el salón Juan Simeón Vidarte que se ofrecerá el sábado a las 19.30hs titulada «La Cría en Cautividad» y que será ofrecida por Manuel Diego Pareja Obregón, delegado nacional de la Federación Española de Cetrería.