Se presentan las XX Jomadas de Historia en Llerena

Se presentan las XX Jomadas de Historia en Llerena
Ayto Llerena

Llevan por título: «Contra el poder: Revoluciones y Movimientos Populares en la Historia»

Manuel Toro
MANUEL TORO

La Sociedad Extremeña de Historia ya ha oficializado las XX Jornadas de Historia en Llerena, las cuales se celebrarán durante los días 25 y 26 de octubre de 2019 bajo el nombre de «Contra el poder: Revoluciones y Movimientos Populares en la Historia».

El plazo de presentación de comunicaciones ya está abierto y extendiéndose hasta el 23 de octubre. Se leerán durante la celebración de las mismas para ser publicadas posteriormente junto con las actas de la jornada.

Tal y cómo se detalló en su presentación, contarán con cuatro ponencias: Orden y conflicto en la sociedad hispana del Antiguo Régimen (1500-1700) por Juan E. Gelabert, catedrático jubilado de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria; Contra el Estado Liberal: movimientos sociales en el siglo XIX, por D. Juan Sisinio Pérez Garzón, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla La Mancha; Yunteros, rabasaires y jornaleros: la protesta campesina en la Segunda República, por Ricardo Robledo Hernández, catedrático jubilado de Historia Económica de la Universidad de Salamanca y profesor visitante en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y Populismo y crisis de la democracia liberal por Fernando Vallespin Oña, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Estas se unirán a una mesa redonda con la participación de los cuatro ponentes de las jornadas.

Además, durante el acto hubo tiempo para presentar las actas de la edición anterior donde se recogen los trabajos y ponencias en formato libro junto a una recopilación en DVD que estarán a la venta en las librerias de la ciudad.

También Karl McLaugh, senior lecturer en la Universidad Metropolitana de Manchester ofreció una ponencia titulada ««Enemistades, intrigas y rumores: la difícil relación de la familia de Catalina Clara Ramírez de Guzmán con el Tribunal de la Inquisición llerenense»