Cerrando el grifo mientras te lavas los dientes evita que corran entre 9 y 12 litros de agua por minuto. / HOY

Promedio Informa

14 cosas que puedes hacer para ahorrar agua y hacer frente a la sequía

Sigue estos consejos que te propone el Consorcio Promedio. Conseguirlo es mucho más fácil de lo que parece

REDACCIÓN

Tu municipio y muchas zonas más de la provincia de Badajoz atraviesan un grave problema de escasez de agua por efecto de una prolongada sequía.

Desde las administraciones públicas se están implementado medidas y valorando restricciones para reducir el consumo de agua y alargar su disponibilidad lo máximo posible, pero tu colaboración es fundamental.

Sigue estos consejos que te propone el Consorcio Promedio para ahorrar agua en casa. Conseguirlo es mucho más fácil de lo que parece. Simplemente déjate llevar por tu sentido común. Te aseguramos que, si los sigues al pie de la letra, podrás reducir el consumo de agua en tu hogar a la mitad, lo cual será de agradecer tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente.

El 70 por ciento del consumo de agua en el hogar se produce en el baño / HOY

#1 Usa la lavadora siempre llena (o según recomiende su manual). Para no malgastar ni agua ni luz, acumula las prendas suficientes para llenar la lavadora. Cada fabricante indica la capacidad máxima de sus lavadoras, de modo que esa será la referencia para llenar el tambor. Pero, ¡cuidado!, no la sobrepases. Si la lavadora va demasiado llena, tu ropa puede que no quede limpia.

#2 Usa el lavavajillas a plena capacidad (o según recomiende su manual). Usar el lavavajillas supone un ahorro de 24 litros de agua al día respecto a un fregado manual. ¿Eres de los que enjuaga la vajilla antes del lavado? No es necesario, estarás incrementando el consumo de agua. Si, por tus circunstancias o preferencia, friegas a mano en la pileta, cierra el grifo mientras enjabonas para ahorrar la mitad del agua.

#3 Usa la ducha en lugar de la bañera. Pero ten en cuenta que si te duchas durante 15 minutos gastas la misma agua que si utilizaras la bañera llena (entre 150 y 200 litros). Apúntate a las duchas rápidas (5 min) y reduce tu consumo un 70%.

#4 Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. ¡Parece fácil (y lo es)! Evitarás que corran entre 9 y 12 litros de agua por minuto.

#5 Cierra el grifo mientras te afeitas. Si te cortas en el uso del agua en esta tarea, puedes ahorrar más de 400 litros de agua al mes.

#6 Lava el coche con un cubo y no con manguera. Lavar tu coche con manguera tradicional puede suponer un gasto de 500 litros. El lavado con pistola a presión reduce el consumo hasta los 50-60 litros. Limpiarlo a mano con esponja y cubo te puede llevar entre 15-20 litros. ¡Tú eliges!

#7 Instala ahorradores de agua en ducha y grifos. Sea cual sea tu grifo, si colocas un aireador, ahorrarás mucho por muy poco. Mezclan el agua con aire reduciendo el caudal, pero sin disminuir el confort y la sensación de cantidad de agua.

#8 Revisa posibles fugas de agua en tu hogar. En vez de dejar la cisterna goteando, ¡repárala!. Ese goteo puede suponer hasta 200 litros diarios. Y si la fuga está en el laberinto de tuberías interior y no da la cara, sigue estos consejos para detectarla y ubicarla lo mejor posible.

#9 No utilices el inodoro como una papelera. Tampones, toallitas, discos desmaquillantes, colillas, etc, ¡al cubo de la basura! Imagina que cada día descargas el inodoro tres veces para deshacerte de pequeños residuos. Gastarás entre 9 y 18 litros de agua a diario y en todo un año acumularíamos ¡entre 3.285 y 6.570 litros!.

#10 No descongeles los alimentos bajo el grifo. Es mucho más ecológico sacarlos del congelador el día anterior y colocarlos en la nevera y dejar que se descongelen de manera natural y además ahorrarás agua.

#11 Cubre tu piscina y reutiliza su agua año tras año. Llenar una piscina pequeña supone más de 27.000 litros de agua. Haz el mantenimiento adecuado y ahorrarás agua y mucho dinero.

#12 Recoge el agua de lluvia. Colocando cubos en el exterior o junto a canaletas y desagües podemos conseguir cantidades suficientes para regar las plantas, lavar el coche o fregar suelos exteriores

#13 En vez de regar de día, haz el riego de noche y por goteo. Evita que se evapore el agua y usar más cantidad de la que tu jardín necesita. Recuerda: no es necesario regar cada día. Establece un plan de riego eficaz.

#14 Cierra la llave de paso si dejas tu vivienda vacía un tiempo. Nunca pasa nada, pero evitarás sustos en recibos o en daños por inundación para ti o para tus vecinos.

Los embalses y acuíferos no son infinitos. Hacer un consumo racional del agua está en tu mano.

Más información de la campaña Aquatrucos.